Podemos y C’s piden a la Junta que retire a la presidenta del Puerto de sus funciones

Manuela de Paz en rueda de prensa.

Manuela de Paz en rueda de prensa.

El parlamentario de Podemos por Huelva Jesús Romero ha asegurado este martes que al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “ya le está faltando tiempo para apartar a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva de sus funciones”, después de conocerse que Manuela de Paz tendrá que declarar como imputada por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude de subvenciones el próximo 15 de diciembre.

En un comunicado, Romero ha señalado que la presidenta del Puerto de Huelva “ya tenía que haber sido apartada de sus funciones”, y ha recordado que el grupo parlamentario de Podemos Andalucía “lleva denunciando este caso varios meses”.

Así, ha señalado que el pasado 23 de julio, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, el diputado onubense preguntó al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, por este caso. “Es el momento ahora de preguntarle al vicepresidente de la Junta por aquella defensa tan cerrada y a ultranza que realizó de la dirigente socialista que ahora suma nuevas imputaciones a su expediente”, ha reprochado.

Ha explicado que “Jiménez Barrios llegó a asegurar, en ese momento, que la Junta actuaría en consecuencia, si hubiera delitos de corrupción, que no es el caso y que esperarían a que transcurran los acontecimientos”. Según Podemos, “el vicepresidente se amparó en que la Fiscalía había pedido el sobreseimiento, sin embargo, no ha sido así”.

Además, Romero también ha destacado el papel “cómplice” de Ciudadanos (C’s), “que se dio por satisfecho con la documentación que le remitieron en su día desde la Junta al respecto”, y se ha preguntado si el partido de Albert Rivera “se situará por fin en la regeneración democrática o le seguirá haciendo el caldo gordo al PSOE y al Gobierno de Susana Díaz”.

CIUDADANOS

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (C’s) en Andalucía y portavoz del grupo parlamentario regional de Ciudadanos, Juan Marín, ha manifestado este martes que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, debe ser cesada por la Junta de Andalucía, después de conocerse que tendrá que declarar como imputada por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude de subvenciones el 15 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Marín ha subrayado que “se le va a exigir al PSOE la misma coherencia y contundencia con la que se actuó en el tema de Aznalcóllar”, puesto que cree que “es importante que los andaluces sepan que cuando alguien está imputado por un delito de corrupción no puede representar a una institución”.

No obstante, C’s espera “la información solicitada, con los autos, para ver realmente cuál es el nivel de las imputaciones”, dado que “es una segunda causa que nada tiene que ver con la anterior, pero sí proviene del mismo demandante, en este caso de CCOO del puerto de Huelva”, ha comentado.

Así, ha señalado que “nada tiene que ver lo que sucedió con el tema de Aznalcóllar con lo que se trata ahora”, aunque en ese sentido, “si finalmente se archiva la causa de la presidenta o va a declarar y se hace un sobreseimiento de la misma”, entiende que “tendría que volver a la institución donde ha estado si el Gobierno lo considera oportuno”.

En su opinión, es “una forma de actuar seria que los andaluces esperan y que hoy el único garante de que esto se pueda cumplir es Ciudadanos”, todo ello por el pacto que se firmó en su día “en materia de regeneración de las instituciones y corrupción política”, ha recordado.

En definitiva, tras aclarar que “no es lo mismo meter la pata que meter la mano, con lo cual hay que tener cierta cautela”, Marín ha resaltado que lógicamente se va a exigir a la Junta “la misma contundencia y coherencia que en el tema de Aznalcóllar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *