Actos de CSIF y CCOO contra la violencia de género

violencia genero csif 180 violencia genero csif 152 violencia genero csif 156 violencia genero csif 160Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el sindicato CSIF ha organizado una mesa informativa ubicada en la céntrica calle Concepción de la capital. Durante más de una hora se han repartido pulseras conmemorativas de esta jornada y se ha divulgado material informativo sobre cómo detectar estos casos de violencia, cómo actuar y ayudar a las víctimas. Además, desde el pasado lunes, CSIF está difundiendo un manifiesto en centros de trabajo de los sectores público y privado en el que reclama “un pacto de Estado que vuelva a situar en el centro del debate y de las prioridades políticas la lucha contra la violencia de género”.

El sindicato puntualiza que “al igual que en los ámbitos social, político y económico se está reclamando una regeneración democrática, también debemos impulsar esta regeneración en el sentir colectivo frente a este problema”. Para ello es preciso, tal y como menciona el sindicato, renovar la alianza social e impulsar una gran coalición en todos los ámbitos: gobiernos, administración, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales o medios de comunicación. “Se trata de generalizar el rechazo social a esta lacra y reducir al máximo los espacios de impunidad que puedan crearse en el ámbito público, privado o legislativo”, según se recoge en el manifiesto de CSIF.

En el ámbito laboral, “esta realidad invisible se traduce muchas veces en casos de movilidad en el puesto de trabajo por otras causas que esconden la violencia de género, fundamentalmente por el miedo de las mujeres a ser estigmatizadas”. Estos casos, afirma CSIF, van unidos a la pérdida de retribuciones y dificultades para conciliar y conseguir la promoción profesional.

En cuanto a las propuestas que la central sindical plantea destaca la “necesaria mejora” de la eficacia policial en la lucha contra la violencia, tanto los mecanismos de coordinación como los medios humanos y económicos. Además, subraya la importancia de crear la unidad de familia y mujer en la policía para mejorar la coordinación, la dotación presupuestaria y completar la asignación de efectivos. En este ámbito también es primordial renovar el cuestionario de valoración de riesgo para facilitar a los policías y guardias civiles la labor de ajuste en el grado de protección que se presta a las víctimas de violencia de género.

Además, CSIF insiste en el incremento de la inversión presupuestaria en políticas de igualdad que, como consecuencia de la crisis, “han quedado estancadas”. En el ámbito de las administraciones públicas, el sindicato apuesta por desarrollar protocolos de movilidad para víctimas de violencia de género “que garanticen su seguridad y su adaptación a la vida normal. Pero esos protocolos hay que aplicarlos, no como ocurre en la Administración General del Estado, donde hace ya medio año que el documento quedó cerrado y todavía no ha sido publicado. Mientras tanto hay mujeres, empleadas públicas víctimas de violencia de género, que siguen siendo invisibles ante la Administración”.

También reclama que se reserve el cupo del dos por ciento de las plazas de la Administración para ser cubiertas por las mujeres víctimas de violencia de género. “Esta medida ofrecería una salida laboral digna a estas mujeres o las ayudaría a continuar con su carrera profesional, truncada por su maltratador”.

Finalmente, CSIF denuncia que “a día de hoy siguen existiendo vacíos de prevención y seguimiento de los casos que no permiten evaluar los resultados de las medidas implantadas y para garantizar que ninguna mujer quede desprotegida”. También recuerda la importancia de mantener las campañas de sensibilización social tanto en medios de comunicación y redes sociales, como mediante la formación y los programas de participación ciudadana.

COMISIONES OBRERAS

violencia género ccoo 58[1] violencia género ccoo 26[1] violencia género ccoo 55CCOO celebra  el 25 de Noviembre, bajo el lema “Acabar con la violencia estructural”. El sindicato ha organizado diferentes actos a lo largo del día para reivindicar que “los factores de la violencia estructural se han agravado en los últimos años: más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia machista”.

Carmen Arenas, responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, ha  denunciado que “el Gobierno del Partido Popular durante su legislatura, ha recortado un 17% la partida presupuestaria destinada a la prevención de la violencia de género y un 43% la destinada a políticas de igualdad entre mujeres y hombres”. Para la sindicalista “es difícil conseguir que la violencia reduzca su intensidad cuando las políticas de prevención apenas existen”.

El sindicato ha destacado  que desde el  2003  hasta hoy, 814 mujeres perdieron la vida a manos de su pareja.  Resulta alarmante que de las 48 mujeres asesinadas, sólo 9 (18,8%) había interpuesto denuncia y únicamente 3 mujeres (6,35%) tenían medidas de protección en vigor.

CCOO ha reclamado la aplicación de la Ley Integral Contra la Violen­cia de Género, que obliga a una actuación transversal e integral en todos los ámbitos, la creación de juzgados especializados y unidades de valoración integral del riesgo, con dotación pre­supuestaria para la prevención y protección de las víctimas y garantizar la formación y sensibilización para operadores jurídicos y para todas las personas que intervienen en los distintos proce­sos (judicatura, abogacía, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos psicosociales, sistema educa­tivo, sanitario, publicidad y medios) de forma que se favorezca el cambio cultural y la acción preventiva.

Finalmente, el sindicato ha agradecido la participación de los alumnos de la Escuela de Arte, “León Ortega” que durante toda la mañana ha estado  dibujado las siluetas de las 48 mujeres asesinadas por violencia machista para que la sociedad tome conciencia de lo que supone esta lacra social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *