Actos en Valverde, Cartaya, Moguer, San Juan y Ayamonte contra la violencia de género

violencia genero 25NValverde1Valverde del Camino, con el consistorio municipal y la Asociación de Mujeres “Valverde” a la cabeza, ha organizado varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por la ONU en 1999.

El acto central en torno al que ha girado dicha conmemoración ha sido la puesta de lazos a los valverdeños y valverdeñas por parte de miembros de la Asociación, así como la lectura de un manifiesto de la mano de la alcaldesa, Loles López, quien ha calificado la violencia machista como “uno de los mayores atentados contra los derechos humanos y a la dignidad de las personas”.

López ha lamentado igualmente en el manifiesto que “en pleno siglo XXI éste sea un problema de magnitud social, no sólo por el elevado número de víctimas, sino por las consecuencias gravísimas y daños que provoca en toda la sociedad”.

 CARTAYA

251115 DIA MUJER 00 251115 DIA MUJER 01 251115 DIA MUJER 04 “Por todas las mujeres que hoy no pueden hablar ni decir basta ya, es que condenamos estas muertes con aplausos y no con silencios, porque el silencio nos hace cómplices”. Con estas palabras, a las que han seguido el aplauso generalizado de los asistentes, ha finalizado el acto con el que el Ayuntamiento de Cartaya ha conmemorado hoy en la localidad el Día contra la Violencia de Género.

Ha sido una concentración de repulsa, a las doce del mediodía, en la que han participado numerosos cartayeros, en su mayoría jóvenes de los institutos Rafael Reyes y Sebastián Fernández de la localidad, y de los centros educativos, así como una amplia representación del tejido asociativo del municipio, encabezada por la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía y la Asociación Firboluz, y de la Corporación Municipal, con el alcalde, Juan M. Polo, y la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, a la cabeza.

Tras el reparto de lazos blancos por parte de las dos asociaciones de mujeres, y la lectura de los memorandos por parte del alumnado de los dos institutos, se ha procedido al encendido de velas por cada una de las mujeres asesinadas en el último año y un grupo de alumnos del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ han realizado una coreografía dedicada a las víctimas de este tipo de violencia. Finalmente, ha sido el alcalde el que ha leído el manifiesto oficial, haciendo hincapié en la necesidad de “no permitir y denunciar inmediatamente cualquier tipo de maltrato a cualquier edad” y de “oponerse a toda clase de violencia y solidarizarse con las mujeres que la padecen”.

MOGUER

violencia genero moguer contra violencia género 999Moguer ha celebrado en la plaza del cabildo el acto central del programa de actividades con el que el consistorio local, a través de la concejalía de Igualdad, está reivindicando durante el mes de noviembre una sociedad libre del maltrato machista. Se leyó un manifiesto aprobado por todos los grupos.

Miembros de la corporación local encabezados por el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez, alumnado y docentes de los centros de educación primaria y los institutos de la localidad, representantes de las asociaciones de mujeres, y decenas de moguereños y moguereños de toda edad y condición se han unido esta mañana para manifestar el rechazo de la ciudad del poeta a cualquier forma de maltrato hacia la mujer.

Junto a la estatua del Nobel Juan Ramón Jiménez, el área municipal de Igualdad había escenificado con  una figura femenina recortada en cartón y rodeada por una cinta policial, uno de los 49 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas que se han producido en España en lo que llevamos de año, una cifra alarmante que, como afirmó el primer mandatario local en su intervención, «supone un reto constante para quienes tenemos la responsabilidad de articular la vida ciudadana y luchar en todo momento contra cualquier actitud machista».

SAN JUAN DEL PUERTO

violencia genero san juan del puerto 2violencia genero san juan del puerto 1La alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas y la concejal de Bienestar Social, Aurora Vélez  han presidido esta tarde el acto central contra la violencia de género celebrado en la Plaza de España donde se ha leído el manifiesto reivindicativo con motivo de la celebración del 25 de noviembre. El acto ha contado con la asistencia de los alumnos de tercer ciclo de primaria de los tres centros educativos, quienes a su finalización de los correspondientes discursos fueron estampando sus manos bañadas en color morado en un mural alusivo a esta conmemoración.

Estuvieron invitados al acto, además de todos los ciudadanos sanjuaneros, la asociación de Amas de Casa “Nuestra Señora del Carmen”; su junta directiva repartió unos lazos a los viandantes. Asimismo se dio a conocer el cartel anunciador de este día, una composición de las propuestas pictóricas presentadas por Ana Isabel Tayllafert, Gabriel Millares, Victoria Onieva y Fernando Domínguez que fueron premiados con el título honorífico de “embajadores oficiales contra la violencia de género”.

AYAMONTE

violenica genero acto en ayamonte 9788 violenica genero acto en ayamonte 9769 violenica genero acto en ayamonte 9778 violenica genero acto en ayamonte 9781 violenica genero acto en ayamonte 9785Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, la céntrica Plaza de La Laguna de Ayamonte ha acogido un nuevo acto que forma parte de la campaña contra la violencia machista que está desarrollando a lo largo del mes de noviembre el Ayuntamiento de Ayamonte a través del Área de la Mujer. Representantes de la vida política, ciudadanos en general y alumnos de los dos institutos de enseñanza secundaria del municipio, se han unido para llevar a cabo un minuto de silencio en recuerdo de todas aquellas personas que sufren la violencia doméstica y en especial de las cuarenta y seis  mujeres que han perdido la vida en este año a manos de sus parejas o ex parejas. El acto, celebrado a las puertas del edificio consistorial, comenzó con las palabras de la teniente de alcalde responsable de los Servicios Sociales, Laura Sánchez, quien agradeció su presencia a todos los asistentes al acto, y su colaboración a los alumnos de los IES “Guadiana” y “González de Aguilar”, que han participado activamente en esta campaña.

Seguidamente, tras la lectura de dos poemas por parte de sendas alumnas de los centros de secundaria de la ciudad, el alcalde, Alberto Fernández, dio lectura a un manifiesto en señal de repulsa por este tipo de violencia que sigue siendo una de las grandes lacras de la sociedad actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *