Comienzan las Jornadas agrícolas en Lucena del Puerto

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez,  ha inaugurado hoy las XXVIII Jornadas Técnicas Agrícolas y Medioambientales que se celebran hasta mañana en Lucena del Puerto donde ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a la agricultura onubense vinculada al desarrollo sostenible como etiqueta de calidad de este sector en la provincia y como motor de desarrollo social y económico.

Jiménez, que ha estado acompañada en la inauguración por el alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas, ha destacado la importancia tanto de los aspectos técnicos que se tratan en estas jornadas como las posibilidades del granado, las ventajas de los nuevos manejos de riego o el uso de los bioestimulantes, como de la gestión del agua en la provincia que tiene protegida medioambientalmente un tercio de su superficie.

Sobre este último aspecto, la delegada ha recordado los incumplimientos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno central con la provincia que están impidiendo que Huelva aproveche todos los recursos hídricos que en estos momentos tiene a su disposición.

Frente a esta posición, Jiménez ha detallado las actuaciones de la Junta de Andalucía “allí donde tenemos competencias” como en la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras donde se han asignado 119,63 hectómetros cúbicos de aguas anuales por un periodo de 20 años para abarcar una superficie de 39.292 hectáreas en el Andévalo, la Costa y la Corona Norte de Doñana.

Además, la delegada de la Junta ha anunciado que se ha previsto una asignación de 4,99 hectómetros cúbicos anuales para su transferencia a la Cuenca del Guadalquivir que depende del Estado y otra reserva extra de 15 hectómetros cúbicos para posibles déficits estructurales en zonas con un alto interés socioeconómico y ambiental.

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha precisado que “la Junta de Andalucía lo ha hecho porque era nuestro compromiso y nuestra obligación para dar certidumbre y seguridad jurídica a los agricultores de la provincia de Huelva para que con estas herramientas y con su trabajo puedan conquistar otros mercados con nuestros productos de calidad”.

Desarrollo de las jornadas
Las XXVIII Jornadas Técnicas Agrícolas y Medioambientales inauguradas hoy reúnen durante dos días en Lucena del Puerto a expertos del sector que analizarán temas desde las ventajas en el manejo de riego mediante sensores de humedad, conductividad eléctrica y temperatura hasta la situación de los regadíos en el Condado.

En la jornada de mañana, que será clausurada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, se analizarán en dos ponencias la iniciación en el cultivo productivo del granado y el uso de los bioestimulantes en el cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *