El pleno de Cartaya revoca el nombramiento de Barroso (PP) como vocal de Beturia

Imagen de archivo de un pleno en Cartaya.

Imagen de archivo de un pleno en Cartaya.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha acordado revocar el acuerdo de pleno del pasado 25 de junio de 2015 por el que fue aprobado, con los votos de los ediles del equipo de Gobierno (Icar, PP y PA) nombrar vocal de la Mancomunidad de Municipios Beturia a Manuel Barroso, del Partido Popular.

Una decisión que ha sido apoyada por unanimidad, incluso por el PP, y que responde a una propuesta del Grupo Municipal Socialista durante un pleno extraordinario solicitado por dicha formación expresamente para tal fin y para, según los socialistas, elegir a los representantes del Ayuntamiento de Cartaya en la mancomunidad referida “conforme a la Ley y a los estatutos de la misma”.

Según han señalado los socialistas, durante el pleno los representantes de los grupos que integran el equipo de Gobierno “llegaron a reconocer que el acuerdo ahora revocado incumplía la normativa vigente en este sentido, por lo que no han tenido más remedio que dar marcha atrás para no incurrir en un delito de prevaricación”.

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Cabe recordar que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha admitido a trámite esta misma semana la queja elevada por el PSOE de Cartaya, relativa al acuerdo plenario sobre el nombramiento de representantes municipales en la Mancomunidad de Municipios Beturia en proporción al resultado electoral, y se han iniciado las actuaciones ante los organismos correspondientes.

Concretamente, los socialistas cartayeros solicitaban que se anulase el acuerdo por el que fueron designados vocales un representante del grupo independiente Icar y otro del PP, y que se adopte un nuevo acuerdo en el que “se respete la proporcionalidad del resultado electoral nombrando vocales a los representantes de las fuerzas mayoritarias del pleno, PSOE e Icar”, teniendo en cuenta que el PSOE fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales.

En la moción aprobada, los socialistas han pedido concretamente la anulación de un acuerdo de pleno del pasado 25 de junio de 2015 por el que se nombró vocal de la Mancomunidad de Municipios Beturia a Manuel Barroso (PP), tercera fuerza política con tan solo tres concejales.

A juicio de los socialistas, este acuerdo “incumple los estatutos” de la mancomunidad, así como el adoptado en el pleno, que incumple a su vez el artículo 67 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía (LAULA), que establece que los estatutos de una mancomunidad “garantizarán que la composición del órgano de representación municipal asegure la presencia de miembros electos de todos los municipios, sin que ninguno pueda ostentar la mayoría absoluta”, así como que “los representantes en el órgano citado se designarán, por cada municipio, de forma proporcional a los resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones locales”.

ELEVADO A LA JUNTA

Este hecho fue advertido por escrito por el grupo socialista pero “no fue atendido” en la citada sesión plenaria. Este hecho fue denunciado ante la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación del Gobierno en Huelva, la cual también presentó requerimiento de anulación del citado acuerdo al considerar que “no se han respetado las reglas de proporcionalidad que imponen la norma legales descritas, y específicamente en los estatutos de la mancomunidad”.

Ante esta situación, finalmente, el pasado 16 de octubre el PSOE volvió a presentar un escrito solicitando al alcalde la subsanación de esta circunstancia, ya que, en virtud de todo lo expuesto, el acuerdo adoptado es “nulo de pleno derecho”, pero no han obtenido respuesta.

Por todo ello, el grupo socialista solicitó la celebración del pleno extraordinario de este martes, para que, “de una vez por todas, se cumpla la ley y se respete la representatividad que el pueblo le dio al PSOE en las pasadas elecciones municipales”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *