Especialistas conmemoran en el Campus de La Rábida el ‘Año de los Suelos’

Este miércoles se ha inaugurado en la UNIA el curso de formación 'Los suelos como recurso en la Biosfera'

UNIA año suelosEste miércoles se ha inaugurado en el Campus de la Rábida el curso de formación “Los suelos como recurso en la Biosfera” en la que han participado la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo y los directores del curso José Manuel Recio Espejo, director del Aula de la Naturaleza de la Universidad de Córdoba y Fernando Díaz del Olmo, presidente de la Asociación Española de Estudios del Cuaternario de la Universidad de Sevilla.

En su intervención la vicerrectora de la UNIA ha destacado que este curso es la aportación que hace la UNIA para conmemorar el año 2015 como “Año de los Suelos”, declarado por la UNESCO. También resaltó el interés de este Campus de La Rábida en la especialización de los estudios medioambientales, esa es la razón por la que nuestros cursos y másteres van en esa dirección,  porque entre otras razones “estamos en un entorno con cierta problemática medioambiental y como universidad tenemos que ahondar en este aspecto”, concluyó.

Por su parte los directores del curso destacaron los nueve años que vienen trabajando las universidades de Córdoba y Sevilla en el  Plan Nacional de Investigación en  relación con los suelos. “Los suelos son  un indicador medioambiental de primer orden. A través de los suelos, que actúa como un archivo, se pueden datar y ver las condiciones medioambientales y los cambios en la atmosfera a lo largo de los siglos. Somos capaces de leer en ellos y sacar experiencias”, destacaron.

Agradecieron,  tanto a la UNIA como a los profesores desplazados desde Ucrania, Rusia,  Brasil y Alemania que hayan aceptado participar en este curso, destacando especialmente la participación de los profesores rusos y especialmente ucranianos, “porque están considerados como los padres de la edafología”. En cuanto a la participación de los españoles, el profesor emérito de la Universidad de Sevilla, Guillermo Paneque fue el encargado de dar la conferencia de inauguración sobre  “El nacimiento de la ciencia del suelo en España”, que destacó que quería con esta charla hacer una homenaje a sus padres científicos y a sus alumnos, mucho de ellos presentes en la sala. “Se puede decir que yo sé del nacimiento de esta ciencia, pero son mis alumnos son los que realmente están poniendo en marcha aquello, que hace muchos años empezamos”.

Cuarenta y un  alumnos  procedentes de las  Universidades de Huelva, Córdoba y Sevilla, así  como de la UNIA y varios doctorandos conforman el alumnado de este curso, que el próximo viernes, día 27 saldrán a realizar una visita de todo lo aprendido a en cuanto a suelos y formaciones superficiales del Espacio Natural de Doñana.

Los objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos 2015 son, entre otros,  conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana.

Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *