La Diputación Provincial manifiesta su rechazo frontal a la violencia de género

Ignacio Caraballo, María Eugenia Limón, Francisco Romero y Ricardo Rodríguez hacen público un manifiesto reivindicativo

Manifiesto violencia hacia la mujer_05 Manifiesto violencia hacia la mujer_04El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la vicepresidenta y responsable del Departamento de Igualdad, María Eugenia Limón; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Romero; y el magistrado juez del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Huelva, Ricardo Rodríguez, han leído esta mañana el Manifiesto Reivindicativo contra la Violencia de Género, consensuado por las 8 Diputaciones andaluzas con motivo de la celebración del 25 de Noviembre.

Al acto, celebrado en la puerta del Palacio Provincial, han asistido responsables políticos, representantes del movimiento asociativo feminista y ciudadanos y ciudadanas onubenses. También alrededor de 25 niños y niñas de primaria del colegio “Pilar Martínez Cruz” de la capital, que han elaborado en la Plaza de las Monjas un mural alusivo a la conmemoración de la jornada.

Según un informe de la ONU una de las causas principales de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo es la violencia de género, con cifras similares a las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras. En España, en lo que va de año 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas. La violencia machista, por tanto, no sólo produce dolor, orfandad y espanto, sino que representa la máxima expresión de la desigualdad entre los géneros.

Ante esta situación, las 8 Diputaciones andaluzas se comprometen, según el Manifiesto que hoy han hecho público, a impulsar un pacto político e institucional contra esta lacra social, incrementando la coordinación interinstitucional y las medidas de prevención, principalmente entre niños y jóvenes para educar a las generaciones futuras sobre modelos igualitarios entre hombres y mujeres. También, fomentar una mayor participación de los hombres en esta lucha por la igualdad y desarrollar dentro de las propias Diputaciones una red de actuación para la prevención de conductas machistas y la sensibilización social, desde la transversalidad con los distintos departamentos y áreas.

La lectura del Manifiesto constituye el acto central e institucional del programa de actividades organizadas por el Departamento de Igualdad de Diputación y el IAM para conmemorar el 25 de Noviembre, que este año se desarrolla bajo el lema #No te dejes pisar, propuesto por la Diputación de Huelva.

El amplio programa de actividades, que comenzó el pasado 16 de octubre, se ha venido desarrollando durante todo el mes de noviembre con la celebración de talleres formativos y de sensibilización encuadrados en el programa de fomento de la igualdad en el ámbito local “Iguala-lo”. Igualmente, la exhibición por la provincia de la exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual; una campaña de sensibilización contra la violencia machista a través de las redes sociales, y el inicio de la tercera fase del proyecto del FAMSI “Jóvenes contra la violencia de género”, sobre los derechos del colectivo LGTBI.

El programa continuará en diciembre con la proyección en Niebla y Arroyomolinos de León de “Las Constituyentes”, documental sobre las 27 mujeres que participaron en la primera legislatura tras la dictadura de Franco. Finalizará en febrero con la celebración de las “III Jornadas formativas en violencia de género”, en la que participarán el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva, el Juzgado Decano y la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *