Casi el 50% de los contratos temporales se encuentra en fraude de ley

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo en el ‘Informe Anual de la Inspección de Trabajo’, donde se recoge que de las más de 20.535 actuaciones realizadas en materia de contratación por la Inspección de Trabajo en Andalucía, se transformaron de oficio en indefinido por estar en fraude más de 9.803 (47,745%). En Huelva, las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en el 2014, ascienden a 2.387, transformando de oficio 1.178 contratos (49,35%).

El sindicato considera que la reforma laboral está  permitiendo que el contrato a tiempo parcial  “enmascare” jornadas a tiempo completo perjudicando los derechos de los trabajadores y trabajadoras (infracotización, merma en las prestaciones de desempleo futuras, parcialización del subsidio por desempleo), a la vez que  degradan sus condiciones de trabajo en materia de salarios, salud laboral, conciliación o igualdad de oportunidades.

Junto a esto, CCOO ha insistido en que la tan demandada por los empresarios “flexibilidad” alentada por la reforma laboral solo se ha traducido en una precarización de las condiciones del mundo del trabajo a través de la imposición empresarial de la distribución de la jornada de trabajo, perdida de derechos en la negociación colectiva, desregulación laboral, o descuelgues salariales, entre otras cuestiones.

CCOO ha pedido que se incremente la programación en aspectos fundamentales como la lucha contra el fraude y las condiciones de trabajo, la siniestralidad, sobre todo con un enfoque preventivo, y la igualdad en las empresas. En este sentido, CCOO ha instado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a poner en marcha un Plan a favor del empleo de calidad, tal como existen en otras comunidades autónomas. “Si los datos macroeconómicos hablan de recuperación, es hora de que está llegue a las familias y eso pasa por un trabajo estable y con condiciones dignas”, apostillan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *