El CPR Aderán I de Cabezas Rubias, finalista en los premios a la Acción Magistral

El colegio onubense es uno de los cinco finalistas nacionales en la categoría Infantil y Primaria

Foto Aderan I Foto AderanEl delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado este jueves el CPR Aderán I, agrupación escolar con sedes en Cabezas Rubias, Villanueva de las Cruces y Montes de San Benito, para reconocer la labor de esta comunidad educativa que, con una larga y notable trayectoria formativa en su haber, ha resultado del Premio a la Acción Magistral 2015, superando la fase autonómica y llegando a ser uno de los cinco finalistas nacionales de la Categoría Infantil y Primaria.

‘Educar en convivencia’ es el nombre del proyecto finalista que fomenta la tolerancia y la solidaridad mediante la acción efectiva de un comité ambiental donde toda comunidad educativa está representada. En su decisión, la comisión evaluadora ha destacado fundamentalmente “el esfuerzo por una educación que integra valores de convivencia, en una agrupación rural durante más de 25 años”.

Acompañado del alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González, Vicente Zarza ha recorrido las instalaciones escolares de la sede principal de este colegio rural que aglutina en su trayectoria múltiples reconocimientos tras décadas de buenas prácticas educativas.

En la reunión mantenida con el equipo directivo y con representantes del consejo escolar, el delegado ha felicitado a la comunidad educativa por este importante reconocimiento a nivel estatal que “supone la confirmación de la excelencia de un proyecto educativo fundamentado en la concienciación medioambiental, el fomento de la dimensión europea de la educación y las relaciones positivas entre familia y escuela”.

A continuación, Zarza se ha desplazado a Villanueva de las Cruces donde, acompañado del alcalde, Alonso Limón, y del director del centro, Sebastián Gómez, ha visitado el centro escolar para conocer las necesidades de dichas infraestructuras.

Principales  programas del actual  proyecto educativo del centro

Erasmus +

El centro, autorizado por la Junta de Andalucía para impartir enseñanza bilingüe en Inglés, es además el coordinador durante los dos próximos cursos escolares de un proyecto europeo denominado “Children in a Europe Of 2020” en la modalidad de asociaciones escolares K2 de la convocatoria ERASMUS +, junto a los centros Stjaerskolen de Galten (Dinamarca), Woldschool de Steenwijkerwold (Holanda), Rovastinkankaan koulu, de Orivesi (Finlandia), Agios Antonios Primary School, de Nicosia (Chipre) y Kecskeméti Belvárosi Zrínyi Ilona Általános Iskola de Kecskemét (Hungría). Esta concesión supone una gran oportunidad de ampliar horizontes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado onubense y un reconocimiento por parte de la Comisión Europea al buen hacer de la comunidad educativa del ADERAN I.

Escuela asociada a la UNESCO

El colegio forma parte desde el curso escolar 2014-2015 de la red mundial de escuelas asociadas a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), lo cual supone la realización de una serie de acciones conectadas con el desarrollo de su Ecoescuela en temas tan importantes como la solidaridad, la salud, el desarrollo sostenible y otras propuestas desde este organismo internacional.

Ecoescuela

Forma parte de la Red andaluza de Ecoescuelas desde el curso 1999-2000, convirtiendo la educación medioambiental en eje integrador y globalizador de su proyecto educativo, lo cual ha generado un magnífico rendimiento escolar y el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa. Tras recibir su bandera verde en el año 2003 por parte de FEE (Foundation for Environmental Education) y ADEAC (Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor), ha participado en innumerables programas e iniciativas de educación ambiental y ha generado materiales educativos de calidad, reconocidos en numerosas ocasiones a nivel provincial, regional y estatal.

Acción Magistral 2015

En su undécima edición, el Premio a la Acción Magistral, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA ha congregado un total de 534 proyectos educativos  (88 de ellos andaluces), desarrollados durante el curso 2014-2015 sobre la promoción de la educación en valores. A las categorías ya existentes en convocatorias anteriores se ha sumado una tercera destinada a premiar proyectos realizados en red por docentes de dos o más centros educativos. En la convocatoria 2015, ocho centros educativos andaluces han resultado finalistas del Premio a la Acción Magistral de un total de dieciocho finalistas de toda España. Los proyectos provienen de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Especial de todo el Estado y se centran en el desarrollo de valores pro-sociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *