Encuentro de Arqueología en torno al yacimiento de la Orden-Seminario

La jornada estudia la existencia en la ciudad de asentamientos humanos de más de 5.000 años

Encuentro Arqueologia Museo (1)El Museo de Huelva acoge hoy y mañana el Encuentro de Investigadores y Profesionales de la Arqueología, que girará en torno al yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario, que puso al descubierto la existencia en la ciudad de asentamientos humanos de más de 5.000 años.

El cónclave, que ha sido inaugurado por la delegada territorial de Cultura, Carmen Solana, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se desarrolla en dos jornadas de conferencias y mesas redondas en las que participan profesionales del sector vinculados a dicho yacimiento.

Se trata de una actividad organizada por Croma Comisarios Culturales, Ánfora Grupo y el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, que se enmarca dentro del proyecto ‘Arkeoportal, un entorno virtual de arqueología’, una plataforma web que nace como una nueva herramienta dirigida a profesionales, investigadores y estudiantes de Arqueología.

Durante su intervención, la delegada de Cultura ha destacado que “el patrimonio Huelva pone de manifiesto que en nuestro territorio existieron asentamientos de civilizaciones en el año 3.000 antes de Cristo”. “El hallazgo del yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario –agrega- hace diez años se convirtió en un uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la arqueología reciente en nuestra provincia, y supuso un punto de inflexión, ya que la localización vestigios que van desde el Neolítico hasta la Edad Moderna superó en cantidad y en calidad los hallazgos que se habían encontrado hasta el momento”.

Dentro de los objetos encontrados destacó la treintena de ídolos, que despertaron gran interés entre los investigadores y reunieron un importante número de titulares de presa, poseen un fuerte valor simbólico y manifiestan parte de las creencias religiosas y de los ritos colectivos necesarios para reforzar la cohesión social de la comunidad y reafirmar su identidad cultural.

Con un total de 32 piezas, presentan distintos tamaños y formas: ídolos cilindro, betilos y ‘tolva’, que fueron tallados y pulidos en diferentes materiales como la caliza marmórea, el marfil y el hueso, destacando los decorados con motivos de ojos solares o con círculos concéntricos, cejas y líneas quebradas denominadas tatuajes faciales.

En la apertura también han participado el director del Museo, Pablo Guisande, y el presidente de Croma Comisarios Culturales, Francisco Alvarado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *