La Agrupación de Interés pide a los partidos que incluyan en sus programas las infraestructuras prioritarias para Huelva

El Puerto destinará el 50% de sus beneficios a financiar obras de mejora de las comunicaciones

Comision Permanente Agrupacion Interes Infraestructuras de  HuelvaLa Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva durante la celebración este jueves de un encuentro de la Comisión Permanente de la misma ha acordado que comenzará a reunirse con todos los partidos políticos para que se comprometan en sus programas electorales a apoyar realmente las infraestructuras que necesita la provincia.

El encuentro, que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Huelva, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, quien ha destacado el liderazgo que debe ejercer el Ayuntamiento en las reivindicaciones para paliar el déficit de infraestructuras, que viene sufriendo Huelva.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido a todos los afectados por la falta de infraestructuras, que adquieran un compromiso real y efectivo para que por fin llegue a Huelva todo lo que se le ha negado en inversiones para infraestructuras.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva ha dado a conocer hoy en el seno de la reunión que destinará el 50% de los beneficios del Puerto de Huelva a financiar obras de infraestructuras significativas para la mejora de las comunicaciones de la provincia como la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra. Así lo ha asegurado hoy la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, quien ha explicado que la aportación del Puerto de Huelva a las infraestructuras será posible tras la entrada en vigor del Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario. De Paz ha expuesto que esta apuesta del Puerto se materializará a partir del año 2016 mediante la puesta en marcha de convenios con Adif y otros organismos que dependan del Estado o de la Junta de Andalucía

La Comisión Permanente de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva ha anunciado también que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Faja Pirítica Ibérica, de la que forman parte pueblos mineros del Andévalo de Huelva y del Alentejo portugués, ha mostrado su respaldo a la posibilidad de solicitar fondos europeos para cofinanciar las mejoras de la línea férrea Huelva-Zafra a través de la herramienta de cohesión ITI (Inversión Territorial Integrada).

Durante el encuentro de hoy también se ha acordado que las distintas instituciones lleven a los plenos de sus corporaciones mociones de apoyo a las tres infraestructuras que reivindica la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

En este contexto, se ha realizado una evaluación de la situación en la que se encuentran las mismas. En el caso de la A83 se ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 solo se contempla una partida de 55.230 euros para la autovía de la sierra. Mientras que según la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, el coste de esta infraestructura hasta Zalamea la Real sería de 400 millones de euros.

En relación a la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, se recuerda que se ha asignado para esta infraestructura diferentes partidas en la provincia de Huelva y en la de Sevilla para la estación de Huelva y para la línea ferroviaria. En este contexto, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva estará pendiente de que se materialicen estas inversiones, según lo previsto en cada ejercicio.

En cuanto a la línea ferroviaria Huelva-Zafra, esta infraestructura no recibe ninguna asignación en los PGE de 2016, cuando se trata de una infraestructura muy importante para la provincia, ya que es estratégica para la comunicación de la misma y del Puerto de Huelva con Extremadura. En especial para la salida de los productos extremeños por el mismo y para el transporte de mineral desde las nuevas minas, que están entrando en producción. Según los estudios que maneja la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva se necesitaría acometer una inversión de 50 millones de euros para la modernización de la línea desde Valdelamusa hasta Huelva, unos 37 km, ya que  el resto de la línea se rehabilitó hace unos años.

En la reunión de la Comisión Permanente celebrada hoy han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio de Huelva, UGT, CCOO, la Unión de Profesionales de Huelva, Fenadismer, la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, el Consejo Económico y Social de Huelva, IU, PSOE y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Durante el encuentro mantenido hoy también se ha puesto de manifiesto que se está trabajando para crear un logo de la Agrupación de Interés de las Infraestructuras de Huelva y se ha dado a conocer un plan de comunicación para dar mayor visibilidad a las acciones de este organismo.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida el pasado día 20 de enero, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras está compuesta por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordadoque el pasado mes de julio el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Fomento, la puesta en marcha del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que permitirá a los puertos participar en la financiación de infraestructuras como la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

El subdelegado ha detallado que este fondo fue creado por el Real Decreto Ley 8/2014, mientras que el reglamento que permite su puesta en marcha obtuvo el visto bueno de Consejo de Ministros celebrado el 24 de julio.

Pérez Viguera se ha congratulado de que finalmente la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, “haya despejado las dudas e incertidumbres que manifestó en junio de 2014” y apueste ahora por este fondo creado por el Gobierno, al tiempo que ha recordado que en la visita de la ministra Pastor al puerto onubense el pasado mes de octubre, la titular de Fomento ya señaló la importancia de este “fondo ferroportuario” para financiar mejoras en las infraestructuras de la provincia.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria hace posible a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciará la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

Hasta un 50% de los beneficios

Este Fondo, administrado por un Comité en el que participarán todos los presidentes de los puertos, se nutre de las aportaciones de las Autoridades Portuarias, en forma de préstamo, que corresponderán a un porcentaje que no podrá superar el 50% de los beneficios de cada ejercicio.

Con las cantidades aportadas, que tendrán un período de amortización de veinte años y que devengarán intereses a favor de los puertos, se financiarán los proyectos aprobados por el Comité de Distribución.

Además, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias podrán realizar aportaciones voluntarias al Fondo, que tendrán el mismo carácter de préstamo. Igualmente, las inversiones realizadas por los puertos en su propia conectividad tendrán la consideración de aportaciones al Fondo.

El Fondo, que no supondrá incremento del gasto público al ser financiado por el propio sistema portuario, y que será financiado por el Plan Juncker con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos, contará con una dotación plurianual de 350 M€ en el período 2016-2019, y se pondrá en marcha en 2016.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria será, en definitiva, un instrumento para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española y su capacidad exportadora, así como un elemento fundamental para potenciar su papel como plataforma logística al servicio del transporte marítimo internacional, habida cuenta de su posición geoestratégica.

50 millones para el ferrocarril

El subdelegado del Gobierno ha destacado, además, que el Ministerio de Fomento invertirá el año que viene casi 121 millones de euros en la provincia de Huelva, cuantía que supone un incremento del 60,7% respecto a este ejercicio.

El sistema ferroviario onubense será el más beneficiado de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Concretamente, se destinarán más de 50 millones en proyectos de mejora y modernización del ferrocarril. La mayor parte, 30 millones de euros, tendrán como objetivo la financiación del proyecto de alta velocidad en su tramo onubense, que prevé reducir considerablemente el tiempo de trayecto entre Huelva y la capital onubense para dejarlo en sólo 45 minutos.

Unido a este proyecto, Fomento contempla una serie de inversiones para rehabilitar la línea férrea, eliminación de pasos a nivel y mejorar la confortabilidad de los trenes. “Es la primera vez que el Ministerio de Fomento planifica y marca las líneas de financiación para llevar a cabo una renovación y modernización integral del sistema ferroviario de Huelva”, ha remarcado el subdelegado.

En esta línea, Pérez Viguera ha señalado la partida de 7,6 millones para continuar con las obras de la nueva estación de trenes de Huelva, “lo que permitirá contar con una terminal moderna y adaptada a la alta velocidad y, sobre todo, dar vía libre a la revolución urbanística de la ciudad que conllevará el derribo del muro ferroviario de la avenida de Italia y Miss Whitney”.

Para labores de conservación y mantenimiento de líneas convencionales, como la Huelva-Zafra, se recogen 10,2 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 1,43 millones para garantizar la financiación estatal y el futuro de servicios de viajeros como el del tren de la Sierra, catalogado con Obligación de Servicio Público en 2013 y cuyo trazado se ha ampliado para conectar la provincia de Huelva con los principales municipios de la vecina Extremadura.

El proyecto presupuestario recoge, igualmente, un total de 18,2 millones para inversiones reales en la red provincial de carreteras del Estado. La partida más destacada, de 6,8 millones de euros, tiene como destino las obras de la variante de Beas y Trigueros en la N435.

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