Medio Ambiente trabajará con el sector del castañar para mejorar su producción

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabajará conjuntamente con el sector de la castaña en la elaboración de un plan estratégico para optimizar la repercusión económica y social de este producto natural en el mundo rural, según ha anunciado en Fuenteheridos el consejero José Fiscal. De esta manera, se pretende aumentar la producción de este aprovechamiento forestal y mejorar su comercialización, garantizando en todo momento la conservación y productividad de los ecosistemas forestales.

Para Fiscal, la potenciación de la castaña como recurso turístico en la provincia de Huelva, acompañada de otros productos típicos de la sierra como las setas o el cerdo ibérico, debe ser una prioridad, para lo cual es necesario unir a todos los agentes implicados. En este sentido, la Mesa del Castañar, constituida en 2005, se configura como una herramienta indispensable para la construcción de un plan estratégico que haga que este sector sea cada vez más fuerte. Cabe destacar que uno de los objetivos de esta Mesa es ser el órgano de cooperación para el diseño de las políticas relacionadas con el castañar.

Durante la reunión mantenida con el sector, Fiscal ha explicado que la revalorización del castañar andaluz ha formado parte de la política forestal andaluza desde la redacción del Plan Forestal de 1989. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo para conservar y potenciar su producción destacan la inclusión de esta especie como preferente en la concesión de ayudas para la gestión sostenible de los recursos forestales y en la Red de Alerta Fitosanitaria Forestal; la edición de la publicación ‘ El castaño en Andalucía’; la edición de la ‘Tercera Feria Andaluza de la Castaña’; experiencias de polinización en Aracena; así como la puesta en marcha de una parcela experimental de castaños en la dehesa de Galaroza.

Según el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los castañares son  laboratorios demostrativos de la capacidad de adaptación y evolución de poblaciones situadas en los extremos de áreas de distribución amenazadas por los efectos del cambio global, convirtiendo su gestión en un reto de futuro.

La provincia de Huelva cuenta con una superficie de cerca de 5.100 hectáreas de castañar, que desempeña un importante papel medioambiental, económico y social en toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. También existen industrias de transformación, que generan empleos derivados de su manejo y de la recolección de su fruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *