Reconocimiento al voluntariado del programa de acompañamiento a mayores de Cortegana

El diputado territorial de la Sierra resalta el papel que representan “como agentes de cambio social”

FOTO ENCUENTRO VOLUNTARIADO CORTEGANA 2015Los Servicios Sociales Comunitarios Sierra Oeste del Área de Bienestar Social de Diputación y la Asamblea Local de Cruz Roja de Cortegana, han celebrado este jueves un Encuentro de Voluntariado, en el que han reconocido la solidaridad de las personas voluntarias del proyecto de acompañamiento a personas mayores que se desarrolla en la localidad.

En la presentación del encuentro, el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, que ha estado acompañado por la directora de los Servicios Sociales Sierra Oeste, Paqui Díaz; y el responsable del programa de voluntariado de Cruz Roja Cortegana, Miguel Ángel Rodríguez, ha resaltado el importante papel que las personas voluntarias representan “como agentes de cambio social”.

La promoción del voluntariado y la creación de un espacio de convivencia y de intercambio de experiencias entre los 10 voluntarios/as y los 12 usuarios/as que actualmente participan en el programa, la mayoría incluidos en el Servicio de Ayuda a Domicilio, son otros de los objetivos que persigue esta actividad, que se desarrolla desde hace tres años con éxito contrastado.

Alrededor de 35 personas han asistido a este encuentro, con el que sus organizadores, según el diputado, pretenden también captar nuevos protagonistas del programa. Para ello, se han desarrollado dos charlas sobre “Prevención de riesgos en el hogar” y Lla importancia del voluntariado”, que han impartido Roberto de Gracia y Francisco Javier Vargas, voluntario y técnico de Cruz Roja Cortegana, respectivamente; y la psicóloga de los Servicios Sociales Comunitarios Sierra Oeste, María José Cortil. También, la presentación de un vídeo sobre acompañamiento a personas mayores y un intercambio de experiencias entre usuarios/as y voluntarios/as, que ha moderado Cande Martín, trabajadora social de la Sierra Oeste.

La actividad, que se ha desarrollado bajo el lema “Con poco… mucho”, se encuadra en los proyectos grupales que el Área de Bienestar Social de Diputación desarrolla en la provincia para contribuir al fomento de la implicación de la población en el desarrollo comunitario.

La Asamblea Local de Cruz Roja de Cortegana, que cuenta en la actualidad con alrededor de 150 socios y 50 voluntarios y voluntarias, colabora estrechamente con los Servicios Sociales Comunitarios de la zona en actuaciones que complementan a las que se ofrecen y gestionan desde los servicios públicos.

La labor del voluntariado en el programa de acompañamiento a personas mayores permite no sólo que estas personas disfruten de compañía dentro y fuera del hogar, sino que puedan acceder a otros recursos educativos, de ocio o sanitarios, que necesitan en su vida cotidiana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *