Xanty Elías logra la primera Estrella Michelín de la gastronomía onubense

Desde que abrió sus puertas en el año 2011, Acánthum se ha convertido en un "referente" de la cocina onubense,

Xanty Elías en el momento de recoger la chaqueta que lo acredita como Estrella Michelín.

Xanty Elías en el momento de recoger la chaqueta que lo acredita como Estrella Michelín.

La guía Michelín ha celebrado su gala anual de presentación en Santiago de Compostela, en la que ha vuelto a repartir los galardones más importantes de la gastronómica nacional, sus preciadas estrellas. Por primera vez en la historia, una de ellas ha aterrizado en Huelva, reconociendo la labor de Xanty Elías, que con su restaurante Acánthum y su trabajo como estandarte de la gastronomía onubense ha logrado situarla en lo más alto del panorama gastronómico nacional e internacional.

Xanty Elías, en declaraciones a Ana Gil en la Cadena Ser, se ha mostrado emocionado, especialmente cuando ha recordado sus inicios y los consejos de su madre, ante este premio que ha colocado a Huelva en el mundo de la gastronomía. El chef onubense ha asegurado que este premio no es de él solo, sino de todo el equipo con el que trabaja y lo ha hecho extensivo a toda Huelva. Elías ha recibido felicitaciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, entre otros.

Desde que abrió sus puertas en el año 2011, Acánthum se ha convertido en un “referente” de la cocina onubense, conservando su base tradicional pero aportándole importantes notas de evolución. Por entonces, esa apuesta no solo era arriesgada por la forma de entender la gastronomía entre el público de Huelva, acostumbrado a una cocina basada en el producto y muy tradicional, sino también porque la crisis económica acechaba a todo el sector y nadie se atrevía a apostar por restaurantes de esta índole.

No obstante, la ilusión y el amor a la tierra y a sus productos, sirvieron de motor para que Xanty emprendiese lo que el mismo llama “una locura”, que cuatro años después ha dado sus frutos y, “tal como era su razón de ser ha logrado la cumbre”.

Este galardón se ha obtenido tras años de esfuerzo, en los que Elías ha participado activamente en multitud de citas gastronómicas de reconocido prestigio, tales como el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor en sus dos últimas ediciones, San Sebastián Gastronomika o Madrid Fusión, y en todas ellas siempre se ha presentado como defensor y representante acérrimo de la gastronomía onubense, aspecto que también se ha reflejado en cada una de sus cartas. Gracias a esa labor, dentro y fuera de los fogones, hace dos años obtuvo también el primer Sol de la Guía Repsol para la provincia de Huelva, galardón que ha conservado desde entonces.

Nada más conocer la noticia, Elías, que ha asistido a la gala en Santiago de Compostela, ha querido dedicar este reconocimiento a su equipo, a su familia y a todo el público de Huelva en general, ya que “gracias a su confianza y apoyo incondicional he podido cumplir un sueño por el que he trabajado  muy duro, y aunque aquí estoy rodeado de compañeros y amigos estoy deseando llegar a Huelva para celebrarlo con los míos”.

FELICITACIONES

ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha trasladado su felicitación al chef Xanty Elías por la consecución de una Estrella Michelín, el más importante galardón de la gastronomía nacional. Una distinción que, como ha destacado el regidor, ha merecido “su trayectoria de esfuerzo por adentrarse en una cocina experimental y creativa con la que ha conseguido crear un sello muy personal e innovador en Huelva capital. Hay mucho trabajo detrás de todo eso –ha recalcado el alcalde- y es un orgullo que se reconozca a nivel nacional. Los onubenses podemos presumir de cocinero y de gastronomía”.

Cruz ha destacado el buen hacer de Elías en el restaurante Acánthum, “donde cada día rinde tributo a los productos tradicionales de nuestra tierra, apostando por una elaboración con técnicas de vanguardia, con mucha personalidad”.

El regidor ha celebrado esta “gran noticia”, por cuanto “no solo se trata de la primera vez que se concede una Estrella Michelín a un cocinero de la capital onubense, sino de toda la provincia, lo que nos da idea del altísimo nivel que tenemos en Huelva”. El alcalde ha hecho hincapié en que este galardón sirva de “estímulo y de oportunidad para que Huelva aproveche la brecha que abre Xanty Elías para apostar, desarrollar y crecer en un aspecto muy importante para nuestra economía y nuestro turismo”.

Para Cruz, esta distinción supone, por sí misma, “una excelente campaña promocional, dada la popularidad de un reconocimiento que todo el mundo conoce, no solo los iniciados”, lo que, a juicio del alcalde, “es fundamental para dar a conocer nuestra cocina, que ofrece diferentes líneas de restauración, con un perfil tanto tradicional como de innovación”.

Un impulso que, como ha puesto de manifiesto el regidor, “sin duda sumará de cara a la candidatura de Huelva para ser Capital Nacional de la Gastronomía en 2017, una iniciativa en la que “el Ayuntamiento cuenta con el apoyo expreso, el compromiso y la implicación de Xanty Elías”.

ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, integrada en la FOE, Antonio Ramón Macías, ha expresado su satisfacción por la Estrella Michelín que la empresa asociada, el Restaurante Acanthum, recibió ayer y se suma así a las muestras de felicitación que está recibiendo su propietario Xanty Elías.

Según el presidente del sector, “ha sido la noticia más importante del sector de la hostelería del año, sin duda, y el conjunto de quienes conformamos la Asociación hacemos nuestra esta distinción porque quien se beneficiarán no sólo es el Restaurante Acanthum, sino por extensión la gastronomía de la provincia de Huelva en su conjunto”.

“Se ve de esta forma -dice el presidente de la Asociación- recompensado el esfuerzo que este joven chef viene desarrollando desde hace mucho tiempo con grandes dósis de innovación, apoyado en productos singulares onubenses que hacen su cocina única, como así o ha venido a reconocer la Guía Michelín.”

“Participamos pues de esta grata noticia que viene a motivar al resto de los profesionales que conforman el sector que vemos ahora en Xanty Elías el mejor espejo en el que mirarnos”, apunta finalmente Antonio Ramón Macías.

One Response to Xanty Elías logra la primera Estrella Michelín de la gastronomía onubense

  1. Otro valor mas de Huelva, que hay que realzar. Sólo nos falta comunicarnos con el resto de España y que la gente pueda venir a esta ciudad. Sevilla, tapón al progreso de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *