Campaña para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

Entre las novedades de este año de la Gala por la Discapacidad se entregarán tres premios a la superación personal

foto Consejo LocalLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, acompañada por representantes del Consejo Local de Autonomía Personal, ha anunciado este viernes en rueda de prensa las actividades organizadas por este órgano de participación con motivo del 3 de diciembre, “día de lucha para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”. La conmemoración de esta fecha será el punto de arranque de una campaña que se desarrollará durante todo el año a favor de la normalización y la autonomía personal de un colectivo que, como ha destacado la edil, “ha sido el más castigado por la crisis que afecta a nuestro país y el que tiene más obstáculos a la hora de acceder a los recursos comunitarios”.

Según ha señalado Narciso, las entidades que aglutina el Consejo Local -en el que está integrada más de una veintena de asociaciones-, “han trabajado intensamente para programar un calendario con líneas de actuación en materia de sensibilización de la ciudadanía,  divulgación, integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y, en definitiva, actividades para dar visibilidad dentro de la sociedad a las personas con discapacidad sensorial, intelectual o motora”.

En el área de actividades deportivas, se celebrará un campeonato de futbito y boccia, que se desarrollará en el Palacio de los Deportes el 2 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas. En este evento participarán los equipos de AONES, Cristo Roto, Aspapronias, IES La Orden, ONCE, TAU y Aspacehu.

En materia de exposiciones, la sede de la ONCE, ubicada en la Alameda Sundheim, albergará una muestra de material adaptado del 30 de noviembre al 4 de diciembre y, además, el 30 de noviembre se realizará un circuito de movilidad en la Plaza de Las Monjas, de 10:00 a 13:30 horas.

En el ámbito cultural, el colofón de esta campaña será la Gala por la Discapacidad, que se celebrará el 3 de diciembre en la Gota de Leche de 20:00 a 22:00 horas y en la que se han incorporado novedades con respecto a otros años, como los tres premios que se van a otorgar, por votación de las propias asociaciones, a “personas con discapacidad que sean un referente de lucha y superación. Se trata –ha recalcado la concejala- de dar valor a ese esfuerzo y sacrificio que hacen cada día estas personas para superar tanto sus enfermedades como la falta de accesibilidad que tienen a los recursos comunitarios”.

Se ha mantenido el Premio Primitivo Lázaro, que se otorgará a la empresa que mejor haya trabajado desde un enfoque de responsabilidad y apoyo a las personas con discapacidad.

La gala se amenizará con las actuaciones de Ethos, Fundación Primitivo Lázaro, el mago Juanjo Varsanz, Antonio Chaves y Voces del Conquero.

En el apartado de sensibilización, se han programado actividades a través de Aones, y desde ayer se están impartiendo charlas informativas y talleres en centro educativos para dar a conocer las diferentes entidades y colectivos, así como el trabajo que desarrollan en su día a día. En total, serán cinco las entidades que lleven estas actividades a nueve centros, con destino al alumnado de Primaria y Secundaria.

Como ha concluido Narciso, al margen de estas actividades, “desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se va a trabajar con estos colectivos durante todo el año, porque este es un tema que tenemos que trabajar cada día con la ciudadanía y tenemos que promover la sensibilización”.

En el diseño y puesta en marcha de esta campaña han participado entidades como la ONCE, Asprodesordos, Ánsares, Feafes, Fundación TAU, AOCAN Santa Águeda, Aspacehu y Mediasafe. Esta última asociación ha creado el hashtag #HuelvaPorLaDiscapacidad, para fomentar la concienciación desde un envío masivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *