Doñana recibe el diploma de su inclusión en la ‘Lista Verde’ de la UICN

Fiscal destaca que este reconocimiento avala la labor de conservación y de gestión que se desarrolla en este espacio

15.11.27Medio Ambiente. Diploma Lista VerdeEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recibido este viernes en Sevilla el certificado que acredita la inclusión del Espacio Natural de Doñana en en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas en un acto que ha contado con la presencia de representantes de la por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización que otorga este estándar de calidad mundial.

Para Fiscal, “este reconocimiento de máxima cualificación internacional avala la labor de conservación y de gestión que se desarrolla en este espacio y supone un nuevo impulso al reconocimiento internacional del mismo”, un enclave que también ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Esta distinción que ya tienen 24 parques de todo el mundo “pone de manifiesto el camino recorrido y los logros alcanzados en Doñana, que lo convierten en todo un referente en Europa en cuanto a los valores naturales y culturales que alberga”. No obstante. “todos estos reconocimientos deben convertirse en un estímulo para mantener, continuar y mejorar aún más los retos que este espacio natural continúa teniendo”, según Fiscal. Cabe destacar que los dos únicos parques españoles que forman parte de esta exclusiva Lista  Verde  de la UICN se localizan en Andalucía: Sierra Nevada y Doñana.

Durante el acto, celebrado en la sede de la Consejería,  el titular de Medio Ambiente ha asegurado que la Junta va a adoptar de forma consensuada con las distintas administraciones y agentes sociales todas las medidas oportunas que ayuden a mejorar este patrimonio universal.

Fiscal ha recordado que la gestión del área protegida también redunda en beneficios económicos para la población del entorno gracias a actividades como el turismo, los aprovechamientos forestales vinculados al espacio, por lo que este distintivo también acredita que la gestión de Doñana aboga por el desarrollo sostenible del territorio.

Lanzada oficialmente en noviembre de 2014 en el Congreso Mundial de Parques de la UICN en Sidney, la Lista Verde de la UICN es la primera norma mundial de buenas prácticas para las áreas protegidas. Tiene por objeto reconocer y promover la gestión exitosa de algunas de las áreas naturales más valiosas del planeta.Como sucede con los demás espacios naturales de la Lista Verde, el Espacio Natural de Doñana goza de dicha condición durante dos años. En el transcurso de dicho período, deberá demostrar que su gestión sigue cumpliendo los criterios que rigen la inclusión en la Lista Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *