IU pedirá en el pleno que se cumpla el informe de Urbanismo sobre los fosfoyesos

Mesa de la Ría anuncia que hará llegar el informe a la Junta, al Gobierno central y a la Audiencia Nacional

balsas fosfoyesos 800El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado este viernes que “vamos a presentar en el próximo pleno municipal del mes de diciembre una moción para hacer que el Consistorio de la capital respalde y lleve a cabo las conclusiones del informe que ha elaborado el departamento de Urbanismo del propio Ayuntamiento, en el que queda claro que el proyecto de Fertiberia incumple con el PGOU de la capital, y por lo tanto no debe ejecutarse”.

Jiménez añade que “vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para que Fertiberia no lleve a cabo su proyecto de mínimos sobre las balsas de fosfoyesos, porque va en contra del PGOU de la capital y no garantiza que se cumplan ni el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) ni el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA)”.

Para el presidente del Grupo Municipal de IU, “queda claro, tras este informe, que Fertiberia tiene que solicitar un nuevo informe de compatibilidad urbanística, ya que estamos ante un proyecto que nada tiene que ver con el que se tramitó en el año 2008 para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada”.

Pedro Jiménez quiere que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva respalde institucionalmente este informe para que tengan que llevarse a cabo todas las medidas que recoge el mismo y entre las que se encuentran la obligación de que la Junta de Andalucía apruebe un Plan Especial que ordene y regule las zonas contaminadas por los vertidos de fosfoyesos.

“Queda claro que Fertiberia pretende saltarse las normativas y la legislación vigente para ejecutar su proyecto sobre las balsas, el cual consideramos del todo insuficiente y que no servirá para recuperar la marisma como estamos reivindicando una gran cantidad de colectivos de Huelva y el propio Ayuntamiento desde el pasado miércoles”, declara Jiménez.

Ante esto, Jiménez anima a la población de Huelva a sumarse “masivamente· a la manifestación convocada para el 3 de diciembre, con la que queremos que se exprese la voluntad de la gente de Huelva en contra del proyecto de Fertiberia y por la recuperación de la marisma”.

Jiménez considera que “Fertiberia debe cumplir con lo que establece el informe de Urbanismo y dejar de lado su proyecto sobre los fosfoyesos para que sea la Comisión de Expertos designada por el Órgano de Participación Municipal la que determine la mejor manera de restaurar la zona, con un plan que seguimos reivindicando que sea de máximos, sin ninguna limitación temporal ni económica y se convierta en un motor de empleo para esta ciudad y de recuperación de la marisma”.

MESA DE LA RÍA

Desde la Mesa de la Ría se han mostrado satisfechos por las conclusiones del citado informe, y por el hecho de que finalmente se haya terminado dando razón a la tesis mantenida por esta organización: el plan de enterrado de las balsas de fosfoyesos no puede ser ejecutado por vulnerar la legislación ambiental y urbanística vigente.

La organización subraya que “tuvo que ser, una vez más, la Mesa de la Ría quien pusiera sobre la mesa la posibilidad legal de detener dicho proyecto con el citado informe de incompatibilidad, y a ello se comprometió durante las pasadas elecciones municipales. Finalmente, tras instar a la realización de dicho informe mediante una moción presentada en el Pleno Municipal de septiembre (que fue rechazada y posteriormente reformulada por IU), esta organización entregó en al Ayuntamiento el proyecto que Fertiberia había presentado a la Audiencia Nacional, ya que hasta entonces la Administración local decía desconocer el contenido del mismo, posibilitando así que se pudiera efectuar dicho informe”.

“Con posterioridad, en el pasado Pleno Municipal, ante la pregunta formulada por esta organización, que ya había tenido conocimiento de que dicho informe obraba en poder del Concejal de Urbanismo, se hizo entrega de éste a todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno”, explica Mesa de la Ría.

“A partir de ahora se abre un camino de esperanza de cara a la solución de este problema”, asegura la Mesa de la Ría, que tras analizar pormenorizadamente el mismo, se lo remitirá a todas las Administraciones competentes (Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente), así como a la Audiencia Nacional, para solicitar con ello que se detenga la ejecución de dicho proyecto, “pues el mismo, al ser incompatible con el planeamiento urbanístico de la ciudad, no podrá obtener la Autorización Ambiental necesaria para poder llevarse a cabo”.

Para finalizar, la organización ecologista señala que “ahora más que nunca es necesaria una respuesta firme y unánime de la ciudadanía en la manifestación del próximo jueves, 3 de diciembre, para con ello dejar de manifiesto que Huelva va a exigir siempre la devolución de la marisma a su estado natural y que de una vez se haga justicia con esta ciudad. Desde la Mesa de la Ría siempre hemos estado convencidos de que OTRA HUELVA ES POSIBLE, ahora le toca a la ciudadanía salir a la calle y reclamarlo”.

EMPRESA FERTIBERIA

Por su parte, el director de Fertiberia Huelva, Roberto Ibáñez, ha asegurado este viernes que la empresa, con el proyecto que ha presentado para la restauración de las balsas de fosfoyesos, “está estrictamente cumpliendo” con la sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

Todo ello después de que el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva haya considerado “incompatible” el proyecto presentado por la compañía para restaurar las balsas de fosfoyesos con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Al respecto, Ibáñez ha señalado que “eso lo dice el Ayuntamiento, pero la empresa está estrictamente cumpliendo la sentencia judicial de la Audiencia”, en la que pidió a la compañía la restauración de la zona.

“Si el Ayuntamiento dice eso”, refiriéndose a la citada “incompatibilidad”, pues “lo tendrá que exponer”, ha remarcado Ibáñez, quien ha precisado que si desde el Consistorio entienden que “no se ajusta, tendrá que ir a los tribunales o a donde proceda”, a lo que ha añadido que “tendrá que decir un juez si cumple con el PGOU o no”.

Por último, Roberto Ibáñez ha hecho hincapié en que la empresa “está cumpliendo lo que le marca la Audiencia”. “Que cada uno lo valore como quiera”, ha concluido.

One Response to IU pedirá en el pleno que se cumpla el informe de Urbanismo sobre los fosfoyesos

  1. FERTIBERIA !!!
    —————
    SU MINISTRA !!!
    ———————-
    LA AUDIENCIA NACIONAL
    ———————-
    EL PARTIDO POPULAR !!!
    ———————-
    EL PARTIDO SOCIOLISTO !!!
    ————————-
    AHORA,
    CHOQUEROS,
    SEGUID
    VOTANDO
    A
    LOS
    QUE
    DEFIENDEN
    AL
    VENENO !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *