La mejora del camino rural que une Chucena, Manzanilla, Villalba y Bollullos alcanza un grado de ejecución del 50%

El proyecto, diseñado para la optimización de esta vía, actúa sobre un tramo de 18,3 kilómetros

visita caminos Conectados2 - 01 visita caminos Conectados2 - 02Los trabajos de mejora del camino rural que comunica las localidades condales de Chucena, Manzanilla, Villalba del Alcor y Bollullos Par del Condado avanzan, según ha podido comprobar el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, dentro de los tiempos marcados y se encuentran ya a un grado de ejecución del 50 por ciento. El proyecto, encuadrado dentro del Plan Conecta2 diseñado por este departamento de la Junta de Andalucía para la optimización de este tipo de vías dentro del ejercicio 2015, interviene sobre un tramo de 18,3 kilómetros. Con una inversión de 1.684.040,94 euros, se traducirá, en términos de empleo, en la generación de hasta 3.003 jornales (2.043 directos y 960 indirectos).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural persigue con estas actuaciones la mejora de infraestructuras de titularidad pública municipal para favorecer el acceso a explotaciones agrarias. La meta, como ha expuesto Pedro Pascual, es contribuir al aumento de la competitividad de las mismas y el acercamiento de las poblaciones. De hecho, una de las condiciones que debe cumplir cada proyecto es la unión de dos municipios o núcleos de un mismo término que superen en ambos casos el millar de habitantes. Para ello, el plan cuenta con un presupuesto global para toda la comunidad autónoma de 26,7 millones de euros, financiados, al 75 por ciento, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El 25 por ciento restante corre a cuenta de las administraciones autonómica y central.

Para el delegado territorial, ha destacado que los caminos rurales “son primordiales para las explotaciones agrarias y porque desempeñan un papel decisivo en la vertebración del territorio”. En este punto, ha incidido en que las iniciativas de mejora de vías que no han tenido cabida en Conecta2, sí podrán disponer de financiación y ejecutarse en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, al que la Comisión Europea ha dado luz verde recientemente.

Los objetivos prioritarios del Plan, ha remarcado Pedro Pascual, son la reducción del tiempo y los costes de acceso a los mercados y el impulso del desarrollo rural a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción, así como facilitar el acceso de vehículos y maquinaria para la realización de las labores propias de las explotaciones agrarias y disminuir la vulnerabilidad de los caminos frente a los efectos de una climatología adversa. Todo ello, sin olvidar el empeño por dar cobertura a aquellas infraestructuras que no han sido objeto de ayudas anteriores para su mejora.

El plan Conecta2 estipula, en este sentido, que el 80 por ciento del presupuesto debe destinarse al arreglo de caminos con firmes flexibles (asfaltados). En el caso de la vía que une Chucena, Manzanilla, Villalba del Alcor y Bollullos Par del Condado, la iniciativa, con un periodo de ejecución de dos meses, contempla acciones como el reperfilado de la traza y su estabilizado con la incorporación de capas de zahorra, firmes con aglomerado y pavimento de hormigón y la limpieza y el revestimiento de cunetas. Algo a lo que hay que añadir la señalización vertical y horizontal y la colocación de badenes y pasos salvacunetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *