Mesa de la Ría muestra su satisfacción por el informe de Urbanismo sobre el proyecto de Fertiberia

La Mesa de la Ría se congratula de que el informe emitido por el departamento de Urbanismo declare al proyecto de Fertiberia contrario al PGOU, y lo elevara a la Audiencia Nacional.

Desde la Mesa de la Ría se muestran satisfechos por las conclusiones del citado informe, y por el hecho de que finalmente se haya terminado dando razón a la tesis mantenida por esta organización: el plan de enterrado de las balsas de fosfoyesos no puede ser ejecutado por vulnerar la legislación ambiental y urbanística vigente.

La organización subraya que “tuvo que ser, una vez más, la Mesa de la Ría quien pusiera sobre la mesa la posibilidad legal de detener dicho proyecto con el citado informe de incompatibilidad, y a ello se comprometió durante las pasadas elecciones municipales. Finalmente, tras instar a la realización de dicho informe mediante una moción presentada en el Pleno Municipal de septiembre (que fue rechazada y posteriormente reformulada por IU), esta organización entregó en al Ayuntamiento el proyecto que Fertiberia había presentado a la Audiencia Nacional, ya que hasta entonces la Administración local decía desconocer el contenido del mismo, posibilitando así que se pudiera efectuar dicho informe”.

Con posterioridad, en el pasado Pleno Municipal, ante la pregunta formulada por esta organización, que ya había tenido conocimiento de que dicho informe obraba en poder del Concejal de Urbanismo, se hizo entrega de éste a todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno.

“A partir de ahora se abre un camino de esperanza de cara a la solución de este problema”, asegura la Mesa de la Ría, que tras analizar pormenorizadamente el mismo, se lo remitirá a todas las Administraciones competentes (Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente), así como a la Audiencia Nacional, para solicitar con ello que se detenga la ejecución de dicho proyecto, “pues el mismo, al ser incompatible con el planeamiento urbanístico de la ciudad, no podrá obtener la Autorización Ambiental necesaria para poder llevarse a cabo”.

Para finalizar, la organización ecologista señala que “ahora más que nunca es necesaria una respuesta firme y unánime de la ciudadanía en la manifestación del próximo jueves, 3 de diciembre, para con ello dejar de manifiesto que Huelva va a exigir siempre la devolución de la marisma a su estado natural y que de una vez se haga justicia con esta ciudad. Desde la Mesa de la Ría siempre hemos estado convencidos de que OTRA HUELVA ES POSIBLE, ahora le toca a la ciudadanía salir a la calle y reclamarlo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *