Díaz destaca la incorporación en Huelva de 1.000 dependientes al sistema en octubre

La presidenta de la Junta reprocha al Gobierno central no haber aprobado la Ley de trasvase que tanto necesita el Condado

Susana Díaz dependencia HuelvaLa secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido a los socialistas que “salgan a la calle a ganar las elecciones generales para acabar con el ataque del PP a derechos esenciales, como el de la dependencia, y al que Andalucía está haciendo frente en esta tierra”. En esta línea, la presidenta ha matizado que la comunidad andaluza es la que más dependientes ha incorporado como beneficiarios a la Ley de Dependencia, seguida de Madrid. “Solo en el mes de octubre –ha dicho- se han incorporado 16.500 dependientes; Madrid incorporó a 1.500; y solo  la provincia de Huelva agregó 1.000 dependientes más, casi tantos como en la comunidad de Madrid entera”.

Para la dirigente socialista, esto es solo la prueba de que estamos ante un “Gobierno insensible a los problemas de la gente y que no quiere entrar en campaña porque no quiere hablar ni afrontar la realidad de este país y la situación de desempleo, desigualdad, pérdida de derechos que padecen muchos ciudadanos”.

Por ello, Susana Díaz, que ha participado en Huelva en un encuentro con cargos orgánicos e institucionales socialistas de la provincia, ha incidido en la necesidad de salir a la calle y ganar las elecciones para acabar con este maltrato, “en un momento clave, ya que no se recuerda una campaña tan abierta desde el año 1977. Tenemos una gran responsabilidad en Andalucía, ya que una victoria en esta comunidad puede hacer que gobernemos en España”.

Díaz ha incidido, en este sentido, en que “tenemos que aportar mucho más que el resto en estas elecciones porque llevamos gobernando más tiempo y porque hemos podido demostrar que las cosas se podían hacer de manera distinta. Por tanto, vamos a estas elecciones con un camino recorrido y los deberes hechos, donde representamos el cambio y la seguridad que necesita este país”.

Susana Díaz ha enfatizado que el Gobierno de España no ha cumplido con Andalucía ni con Huelva, a la que ha sometido a un continuo maltrato. En esta línea, se ha referido al trasvase del Condado, y ha asegurado que “el PP no lo ha hecho porque no ha querido” y ha criticado que el Gobierno se haya limitado a  entregar concesiones administrativas en vez de aprobar la Ley del trasvase, que es lo que reclaman los agricultores del Condado”.

Del mismo modo, se ha referido al tema de la minería, donde ha reprochado el freno, al ataque y la difamación que el PP ha hecho en esta materia, “como ha ocurrido con Aznalcóllar y Aguas Teñidas y que tras las decisiones judiciales, el PP no haya pedido ni perdón”.

Por ello, ha señalado que “mal que le pese a Rajoy, hay una campaña electoral y va a tener que entrar en campaña y definir su modelo de convivencia”. Por ello, animó a todos los socialistas onubenses “a salir a la calle y hablar con la gente, porque es importante que ganemos no solo en Andalucía, sino también en España, ya que con un presidente del PSOE en la Moncloa, mejor le va a ir a Andalucía”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, en su intervención ha manifestado que “esta provincia cuenta con un gran equipo, muy preparado, renovado y que está realizando un trabajo intenso para ganar las elecciones generales”. Caraballo se ha referido a que los candidatos al Congreso y al Senado “son personas con presencia en el territorio y que han pasado por el filtro de los ayuntamientos, por lo que saben lo que es la cercanía y la realidad y las necesidades de los ciudadanos de esta provincia”.

Por ello, ha apelado a la necesidad que tenemos los onubenses de conseguir un Gobierno del PSOE en España “por este país, por Andalucía y por Huelva, porque esta provinciano puede soportar cuatro años más de desprecio por parte del PP”.

REACCIONES

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha recordado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que si el agua ha llegado al Condado ha sido por el trabajo del Gobierno de España y, en especial, por la implicación directa de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Como ha señalado el presidente provincial del PP onubense, Manuel Andrés González, “en tres meses se ha avanzado más que en 30 años en la solución para los regadíos del Condado, como reconocen los propios agricultores”.

Para  González, “lo que tiene que hacer Susana Díaz es traer dinero para la Huelva-Cádiz, para abrir los tres hospitales que no construye la Junta o para hacer la autovía de la Cuenca Minera, en lugar de criticar a una ministra que se ha implicado directamente en dar una solución al problema de los regadíos en Huelva que el PSOE, durante sus ocho años en el Gobierno ha bloqueado”.

Del mismo modo, ha recordado que “precisamente, el Gobierno andaluz que preside Susana Díaz es el mismo que ha tardado nada menos que diez años en aprobar el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, un plan necesario para llevar a cabo el trasvase” por lo que ha criticado la “hipocresía” de Díaz que “no ha hecho nada por los agricultores onubenses y se permite el lujo de venir a mi tierra a criticar a quién ayuda y soluciona los problemas de los agricultores de Huelva”.

González también ha precisado que el Gobierno ha invertido en 4 años, “nada menos que 200 millones de euros en los regadíos onubenses” y que “la ministra de Empleo y Seguridad Social no ha venido a Huelva a entregar papelitos, como dice Díaz, sino a conceder los certificados previos para la concesión de agua, que son documentos oficiales que dan tranquilidad, garantía y seguridad a los agricultores y que el Gobierno del PSOE nunca entregó”.

La emisión de estos certificados, ha apostillado el presidente del PP de Huelva, suponen un paso más en el compromiso adquirido con los regantes de El Condado por el Gobierno de España que, además de haber finalizado las obras para hacer efectivo el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema General Andévalo-Chanzas-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, ha adquirido por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que ayudarán a recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas y para mejorar el suministro de agua a los regantes y al mantenimiento y creación de empleo en Huelva. A ello, hay que sumar el compromiso de impulsar mediante una ley el segundo trasvase del Condado de 15hm3 que han pedido los agricultores.

2 Responses to Díaz destaca la incorporación en Huelva de 1.000 dependientes al sistema en octubre

  1. Está endeudada hasta las cejas. No sé cómo puede prometer a un sector vulnerable lo que sabe que no va a cumplir. Todo vale para seguir el la poltrona.

  2. Eso que supone ¿mil votos? Hay que ser miserable. Mientras tanto nos quitan el agua del Piedras, Tinto y Odiel, nos cortan la luz del puente del Odiel, nos aislan de España, nos quieren quitar la sierra… Sevilla nos roba. Huelva is not Andalucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *