El grupo socialista reclama un gran pacto de Estado contra la violencia de género

La propuesta se debatirá en el pleno de la Institución Provincial del 2 de diciembre

FOTO MARU DOS MANIFESTACION MADRID 2015 (1) FOTO PRESI  Manifiesto violencia hacia la mujer 2015El próximo Pleno de Diputación, que se celebrará el 2 de diciembre, debatirá una propuesta socialista que insta a todas las fuerzas políticas que obtengan representación en las Cortes Generales tras las elecciones del 20 de diciembre a la elaboración de un gran pacto de estado para combatir y erradicar la violencia sobre las mujeres.

La moción, que recuerda a las 55 víctimas mortales (48 confirmadas 7 en proceso de investigación) producidas en España en lo que va de año, se fundamenta en otros grandes consensos en materia de transición o terrorismo “que han ayudado a superar las páginas más sombrías de la historia de España”.

Según la propuesta socialista, los poderes públicos deben implicarse “hasta la extenuación” en el pacto, abordando el problema desde las edades más tempranas de la formación de niños y niñas, dotando a la justicia de los medios necesarios para alcanzar su máxima eficacia, y ampliando el concepto de víctimas, entre otras situaciones, a la explotación sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral o la discriminación al colectivo LGTBI.

La finalidad de este pacto de estado es, según reza la moción, “la erradicación de cualquier forma de violencia de género, eliminando las víctimas mortales de cualquier estadística; el aislamiento de los violentos; y dignificar y recuperar la vida de las víctimas, así como la de sus familiares, transmitiéndoles la esperanza en los nuevos horizontes que se le presentarán en la vida”.

La propuesta socialista llega en plena celebración de los actos programados por Diputación y el IAM para conmemorar el 25 de Noviembre. Con tal motivo las 8 Diputaciones andaluzas han hecho público un manifiesto en el que se comprometen a impulsar un pacto político e institucional contra esta lacra social, incrementando la coordinación interinstitucional y las medidas de prevención, principalmente entre niños y jóvenes para educar a las generaciones futuras sobre modelos igualitarios entre hombres y mujeres. También, fomentar una mayor participación de los hombres en esta lucha por la igualdad y desarrollar dentro de las propias Diputaciones una red de actuación para la prevención de conductas machistas y la sensibilización social, desde la transversalidad con los distintos departamentos y áreas.

El programa del Día Internacional contra la Violencia de Género continuará en diciembre con la proyección en Niebla y Arroyomolinos de León de “Las Constituyentes”, documental sobre las 27 mujeres que participaron en la primera legislatura tras la dictadura de Franco; y finalizará en febrero con la celebración de las “III Jornadas formativas en violencia de género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *