Lieva publica un libro sobre patrimonio industrial serrano

libro stt presentación El Repilado (82) bLa Asociación Cultural Lieva ha editado una nueva publicación, dedicada en esta ocasión al patrimonio industrial serrano. El volumen es el segundo libro perteneciente a su colección bibliográfica denominada ‘Biblioteca Serrana’. El trabajo recorre tres casos monográficos de actividad industrial histórica en diversas localidades serranas. Concretamente son los de Santa Teresa de Electricidad, S.A., cuyo radio de acción se extendió por toda la comarca y sus alrededores, la fábrica Virgen de los Dolores de Encinasola y La Comunal de Aroche.

El autor de la monografía es Félix Sancha Soria, colaborador habitual de Lieva, y que ya había mostrado su experiencia en este tipo de investigaciones. Sancha, en efecto, es autor de numerosas ponencias sobre la industrialización serrana en estos tres casos y en otros ámbitos, como ha demostrado con sus trabajos sobre la industria del cerdo ibérico en Jabugo y otras localidades. Responsable del Servicio de Archivo de la Diputación Provincial de Huelva, este arocheno es uno de los historiadores más prolíficos de toda la provincia, habiendo desarrollado trabajos en numerosas jornadas y teniendo ya a sus espaldas numerosas publicaciones.

El volumen está siendo presentado en diversas localidades relacionadas con este pasado laborioso, como El Repilado y La Nava. La próxima cita será en Aroche, el viernes 11 de diciembre.

Con este trabajo, Lieva vuelve a sus orígenes, ya que incluso antes de su creación sus fundadores ya trabajaban por el rescate del pasado industrial de la comarca. Fue precisamente un trabajo sobre Santa Teresa, expuesto por Antonio F. Tristancho y Eloy García en las X Jornadas del Patrimonio que se celebraron en Galaroza en 1995, el que dio origen a este colectivo cultural, al ser premiado por la Junta de Andalucía en su Campaña de Protección del Patrimonio Tecnológico.

Desde entonces, numerosas iniciativas han vinculado a la asociación con la divulgación del patrimonio industrial serrano, en el que la vieja compañía eléctrica fue pilar fundamental. De esta forma, los socios de Lieva llevan muchos años intentando dar respuesta a las variadas interrogantes que ha dejado el patrimonio, las instalaciones y lugares ligados al trabajo y a la producción económica en la comarca serrana.

Lieva se ha destacado como pionera a la hora de rescatar y poner en valor este patrimonio industrial; hay muchos ejemplos de ello, como la ponencia de Félix Sancha presentada en las XVI Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra, celebradas en La Nava, el papel relevante que tuvo la exposición de Lieva en las XIX Jornadas de Patrimonio celebradas en Jabugo, o la muestra itinerante denominada ‘Orígenes de la Electricidad en la Sierra’, basada fundamentalmente en la magnífica colección de objetos y documentos que posee Eloy García, que visitó diversas localidades e incluso fue escogida por la Federación Onubense de Empresarios para conmemorar en Huelva el XXV aniversario de su fundación. Completan esta labor la rehabilitación de la Casa del Guardalievas, la conmemoración del centenario de la fundación de Santa Teresa, las jornadas de puertas abiertas en el Salto de La Nava o los homenajes a trabajadores de la compañía.

Algunos de los frutos de esta tarea han sido la publicación de un artículo sobre el tema en el ‘Butlletí d´Arqueología Industrial i de Museus de Ciencia i Tècnica de Catalunya’, una de las revistas especializadas más importantes del Estado, o la inclusión de la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa, sede del futuro museo de la electricidad y los avances tecnológicos serranos, en el primer Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, que incluye edificios de interés del siglo XX en toda Andalucía.

Otros trabajos de Lieva vinculados al patrimonio relacionado con el trabajo han sido la limpieza de elementos del patrimonio rural como un acueducto de riego situado entre Galaroza y Fuenteheridos o una noria de sangre ubicada en Aroche, además de jornadas de divulgación del patrimonio ligado a los burros y a la trilla.

El segundo número de la ‘Biblioteca Serrana’ de Lieva ha tardado varios años en publicarse, debido a las dificultades económicas del momento. Su primer número se centró en el centenario de la Hermandad de la Virgen del Carmen, de Galaroza, y se tiene previsto continuar con esta biblioteca, en la medida de lo posible, con otros títulos de relieve para el patrimonio y los municipios de la Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *