Más de un millar de profesionales del SAS recupera el 100% de su jornada y salario

De los 450 profesionales contratados a jornada completa este mes, 304 forman parte del Complejo Hospitalario

SAS HuelvaLa Consejería de Salud de la Junta de Andalucía continúa avanzando en su compromiso de reponer las condiciones laborales anteriores a la reducción sufrida por las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno de España. De esta forma, los profesionales con nombramientos de carácter eventual han ido recuperando el cien por cien de jornada y retribuciones.

En la actualidad, un total de 1.011 profesionales que ejerce su labor dentro de esta categoría en los diversos centros que integran el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva se encuentran ya trabajando al 100 por cien. De ellos, 450 han visto mejoradas sus condiciones laborales este mes de noviembre, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud.

La Junta cumple así el anuncio de que antes de final de año todos los profesionales que habían visto reducidas su jornada y retribuciones como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central, habrán recuperado sus derechos laborales y no quedarán jornadas reducidas por motivos económicos.

Igualmente, a partir del 1 de enero de 2016, ningún contrato de sustitución, en los casos en los que se necesite cubrir la ausencia de un profesional a tiempo completo, será inferior al cien por cien. Hay que considerar en estos casos como excepción a los que cubran otras necesidades derivadas de las circunstancias de la plantilla, entre las que se encuentran las reducciones de jornada o exenciones de guardia a que tienen derecho por distintas causas y cuantía el personal del SAS.

En cuanto a los 450 profesionales contratados ya a jornada completa este mes, 304 profesionales forman parte de la plantilla del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, integrado a su vez por los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz, así como el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta.

A éstos se suman otros 52 trabajadores pertenecientes al área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, del que dependen el Hospital de Riotinto y los centros de atención primaria de la zona, así como 49 profesionales contratados por el Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa y otros 45 más en el Distrito Condado-Campiña, completando así el total de centros que conforman el sistema sanitario público de la provincia.

Se pone fin con estos nombramientos a la fórmula de contratos al 75 por ciento para el personal eventual, que se promovió desde la Consejería de Salud con el fin de evitar el despido de estos trabajadores, debido a la imposición de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, que implicaba miles de horas de trabajo adicionales para el personal fijo y cuya aplicación suponía necesariamente la reducción del número de trabajadores eventuales.

En esa coyuntura, desde la administración autonómica se adoptó la decisión de mantener los nombramientos eventuales a un máximo del 75 por ciento de la jornada, con lo que se consiguió preservar el volumen de empleo del personal eventual.

La Junta asumió entonces el compromiso de revertir la situación en cuanto fuera posible. Una promesa que empezó a convertirse en realidad en febrero de este año, cuando más de 8.000 trabajadores eventuales que estaban a tiempo parcial en el conjunto de Andalucía fueron nombrados al 100 por cien de la jornada laboral.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

De igual modo, Andalucía tiene actualmente en marcha una Oferta de Empleo Público (OPE) dotada con 3.282 plazas, cuyas pruebas se realizarán en las próximas semanas y que permitirá minimizar el recorte en la tasa de reposición impuesta durante varios años por el Gobierno de España, agotando hasta su límite el número de plazas posibles en ofertas de empleo público. Asimismo, está desarrollándose un concurso de traslado que afecta a 4.604 plazas y supondrá una mejora de la conciliación personal y laboral de los profesionales de la sanidad pública andaluza.

El incremento en 141 millones de la partida presupuestaria con la que contará el SAS en materia de personal, que asciende para el año 2016 a 4.155 millones, posibilitará seguir consolidando plantilla e incrementarla, permitiendo ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *