Constituido el comité organizador del 525 aniversario del Descubrimiento

Administraciones, ayuntamientos y universidades se unen para para conmemorar el encuentro entre dos mundos

Constitucion Comite Organizador 525 Aniv_01 Constitucion Comite Organizador 525 Aniv_02 Constitucion Comite Organizador 525 Aniv_04 Constitucion Comite Organizador 525 Aniv_06El comité organizador del 525 aniversario del Descubrimiento de América ya está en marcha, tras constituirse de manera oficial este mismo lunes. En el mismo, administraciones como la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y los ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto, y la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se han unido para conmemorar esta efeméride con una serie de actos de todo tipo y para avanzar en las relaciones con los países iberoamericanos, “acercando dos mundos, culturas y personas”.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha precisado que estas actividades se irán perfilando y realizando durante los dos próximos años con un acto central en octubre de 2017, ya que es una oportunidad que “Huelva tiene que rentabilizar y que no puede perder para que sea un encuentro entre las culturas y los pueblos”.

El fin es “abrir Huelva al mundo y que la conozcan” y a la vez “mirar el pasado para conquistar el futuro”, ha enfatizado Caraballo, quien ha abogado por “salir a Iberoamérica para convertir a Huelva en una referencia en el mundo colombino, que nunca debió perder”.

Tras la constitución del comité organizador, ha señalado que la conmemoración que hoy se pone en marcha debe servir para afianzar relaciones con los países americanos, para ser sede de acciones deportivas, culturales y artísticas, entre otras. En definitiva, ha señalado, “Huelva debe sacar pecho para que su carácter descubridor resplandezca en el mundo y convertirse en bandera en la conmemoración de esta efemérides”

Por su parte, el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha incidido en que se trata de una fecha representativa por cuanto supuso de “cambio de era, de la Edad Media a la Edad Moderna” y en “la que Huelva tiene mucho que decir porque nosotros descubrimos América y queremos que nos descubran”, a lo que ha añadido el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, que el Gobierno estará presente en esta comisión para que la celebración de esta efeméride “sea un auténtico acontecimiento en Huelva”. Asimismo ha asegurado que el Gobierno ha aprobado las exenciones fiscales para la celebración de 525 aniversario.

En representación de la Junta de Andalucía, el director general de innovación cultural y del libro, Antonio J. Lucas, ha brindado la disponibilidad de la administración autonómica para “sumar entre todos al 525 aniversario, ya que lo que éste aporte para Huelva lo aporta también a Andalucía”.

“UN EVENTO SINGULAR”

Desde el ámbito de la Universidad, el rector de la UHU, Francisco Ruíz, ha señalado que la Onubense pondrá todo lo que pueda aportar –en el ámbito del patrimonio, cultural y académico– a disposición de este “evento singular, que consolidará a Huelva en el lugar histórico que se merece”.

El mismo ofrecimiento que ha hecho el director de la UNED en Huelva, Eduardo Castillo, quien ha asegurado que el campus de miles de estudiantes y profesores de la Unviersidad a distancia puede contribuir a universalizar el evento.

Por su parte, el alcalde de Moguer y la de San Juan del Puerto, Gustavo Cuéllar y Rocío Cárdenas, respectivamente, han insistido en que trata de una efeméride que “involucra a toda la provincia”, indicando además que es “una oportunidad que traerá, a su vez, nuevas oportunidades”.

En esta línea, el alcalde moguereño ha manifestado que “si en 1492 los onubenses se unieron en esta aventura es el momento perfecto para hacerlo otra vez y salir como un misil al mundo para mostrar las potencialidades de Huelva”.

FIRMA DEL ACTA

La firma del acta de constitución por parte de los representantes de las instituciones del comité es el primer paso para el diseño, programación y desarrollo de las actividades previstas relacionadas con el evento. El comité organizador también ha aprobado la persona que estará al frente del trabajo técnico del 525 aniversario, el funcionario de la Diputación Lauro Anaya.

Caraballo ha anunciado que en una próxima reunión, prevista para el diciembre se aprobará el comité técnico, en el que de momento están integrados la Academia Iberoamericana de La Rábida, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de La Rábida,la Biblioteca Iberoamericana de Moguer, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos, la Federación Onubense de Empresarios, la Sociedad Colombina y la Fundación Zenobia-JRJ, además de las futuras incorporaciones que se sumen. En el próximo encuentro del Comité Organizador también se decidirá la imagen corporativa del 525 aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *