El alcalde anuncia que habrá otro informe de compatibilidad urbanística sobre el proyecto definitivo de Fertiberia

Explica que el informe ahora emitido es "del proyecto remitido por Mesa de la Ría, que ha sufrido modificaciones"

fosfoyesos-15077El alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha asegurado este lunes que cuando el proyecto definitivo de Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos, que está en la sede de la Audiencia Nacional (AN), esté listo será objeto de un informe de compatibilidad urbanística y serán “rigurosos y objetivos”.

Todo ello, tras ser preguntado por un primer informe realizado por el área de urbanismo que considera “incompatible”, según ha indicado el primer edil, el proyecto que “remite Mesa de la Ría”, refiriéndose a “una documentación que luego ha tenido diferentes modificaciones”.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha recordado que “en el pleno se rechazaba el informe de compatibilidad urbanística que, como tal, va asociado a la solicitud de Autorización Ambiental para la ejecución del proyecto” y, todo ello, tras una propueta de IULV-CA. Al respecto, Cruz ha señalado que el citado informe “no tiene carácter más que el de aproximación sobre el proyecto que remitió Mesa de la Ría y no se pronuncia sobre la actualidad”.

Esta situación será valorada en la mesa de participación, a lo que ha añadido que “el informe dice qué se puede hacer sobre unos suelos y lo que dice es que habría que intervenir sobre un plan especial de definición, que es razonable”.

“El compromiso con Huelva está en la comisión de expertos”, ha enfatizado el primer edil, quien ha precisado que la mesa de participación de los fosfoyesos “tiene por objeto crear una comisión para crear alternativas”.

MANIFESTACIÓN DEL 3 DE DICIEMBRE

Sobre el apoyo del Ayuntamiento a la manifestación convocada por IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa Huelva, con el apoyo del pleno de este mes de noviembre, ha señalado que “se hace sobre bases razonables, ya que el Consistorio se pronunció contra el proyecto de Fertiberia”.

Sin embargo, el alcalde ha recordado que rechazó convocar la manifestación como ente ya que “no tiene” que hacerlo, pero “si ha rechazado el proyecto, lo razonable es que apoye esta manifestación”.

“Lo importante es el interés de los ciudadanos y de Huelva y quien quiera ver fantasmas que lo vea”, ha concluido el alcalde, quien ha dejado claro que “la manifestación no supone que Fertiberia no siga trabajando en su proyecto ni que la comisión no trabaje en alternativas”.

CRÍTICAS DEL PRESIDENTE DE LA FOE

La visión que se tiene desde la FOE sobre la manifestación y el papel del Ayuntamiento de Huelva al darle su apoyo es bien diferente. El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, ha manifestado este lunes el tinte “electoralista” que está adquiriendo la Mesa de Participación de los Fosfoyesos y ha criticado la “inoportunidad” del apoyo por parte del Ayuntamiento a la convocatoria del 3-D, entendiendo que se rompe de esta forma el carácter neutral que debe presidir las actuaciones del Consistorio, convocante de ese foro.

Desde la FOE sólo se encuentra una explicación al respaldo que el Ayuntamiento de Huelva le ha dado a la manifestación convocada contra el estudio presentado por Fertiberia: la proximidad de las Elecciones Generales del próximo 20 de Diciembre. Una actitud del todo incomprensible e injustificada para la FOE por cuanto que precisamente quien debe mantener el consenso y el diálogo en el seno de esa Mesa es el propio alcalde de la ciudad, que pierde credibilidad con actuaciones de esta naturaleza y que desmerece el trabajo iniciado en aras a solucionar un problema en el que todos estamos involucrados y comprometidos a solucionar.

Desde la FOE, su presidente, entiende además desproporcionado y fuera de todo lógica el bando municipal desde el que se invitará a participar a la ciudadanía precisamente contra Fertibería que dicho, sea de paso, ha sido, por ahora, la que ha puesto encima de la mesa el único informe que avalado por una empresa de prestigio pretende dar solución al problema de los depóstios de fosfoyesos y que, paradójicamente,  se ve vapuleada por quienes precisamente no han aportado nada aún.

Así las cosas, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, confía en que desde el Ayuntamiento de Huelva se aclare su postura y el papel que definitivamente quiere atribuirle a esa foro de reflexión y análisis.

CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este lunes que el informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva que considera “incompatible” el proyecto presentado por Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puede influir en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tenga que emitir la Junta.

A preguntas de los periodistas antes de intervenir en un desayuno informativo, Fiscal se ha referido a este tema y ha señalado que deben analizar y conocer en profundidad dicho informe pero ha considerado que “influiría” en la AAI que “tuviéramos que emitir una vez que el Ministerio de Medio Ambiente nos remita el proyecto definitivo” de Fertiberia, el cual ha de ser “aceptado por la Audiencia Nacional” porque responde a la ejecución de la sentencia.

Asimismo, durante su intervención en el evento, el titular de Medio Ambiente ha sostenido que “la restauración de las balsas de los fosfoyesos es una obligación que tiene que cumplir la empresa que ha gestionado ese espacio, Fertiberia, por establecerlo así la Audiencia Nacional en una sentencia firme”.

En ese sentido, ha precisado que la empresa ha presentado un proyecto de recuperación, “y es la Audiencia Nacional en trámite de ejecución de esa sentencia la que ha dictaminado que el proyecto de recuperación tiene que aprobarlo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y que por tanto la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) también tiene que tramitarla y aprobarla el Ministerio”.

Así, ha dejado claro que “la Consejería informará en el trámite de consultas de la DIA, y asimismo, incorporará ésta a la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada que tiene que tramitar la Delegación Territorial de Huelva”.

A su juicio, “nadie quiera una recuperación en falso”, por lo que desde la administración serán “tremendamente exigentes para que la recuperación sea efectiva, real” y “no suponga una frustración para los onubenses”, ha continuado el consejero.

José Fiscal ha subrayado que el proyecto “oficialmente” de Fertiberia “no se conoce”, por lo que no ha abundado sobre el contenido del mismo. Tras recordar que entre los propios científicos hay diferencias sobre el tratamiento que se va a hacer a la zona, ha enfatizado que “lo que depende de nosotros no permitiremos una solución en falso”, así como ha considerado contraproducente estar “otros 20 años hablando de fosfoyesos”.

Finalmente, Fiscal ha abogado por “un tratamiento real” para la zona con el fin de que “se acabe con este problema”. Cuestionado por si cree que estos residuos se deben poner en valor y darle otro uso, ha recordado que esa postura la sostienen algunos expertos dentro de “esa disparidad de criterios” que hay sobre esta cuestión.

One Response to El alcalde anuncia que habrá otro informe de compatibilidad urbanística sobre el proyecto definitivo de Fertiberia

  1. José Luis García-Palacios Alvarez
    tiene que decirnos
    en que se basa
    su enorme interés
    en apoyar a la empresa FERTIBERIA !!!
    ————————————-
    QUE ES QUE SE LE SALE EL CORAZÓN !!!
    ————————————
    Pues que sepa
    que esta defensa a ultranza
    le va a llevar a la derrota
    PORQUE
    HUELVA
    VA
    A
    DECIR
    NO
    A
    LA
    CAPITA
    DE
    TIERRA
    —————————
    NO AL CÁNCER
    NO A FERTIBERIA
    y ahora
    NO A LA FOE !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *