El consejero Fiscal admite que el informe de Urbanismo puede influir en la AAI de la Junta para el proyecto de Fertiberia

La Autorización Ambiental debe ser emitida por la administración autonómica una vez le remita el Gobierno el proyecto

fosfoyesosEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este lunes que el informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva que considera “incompatible” el proyecto presentado por Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puede influir en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tenga que emitir la Junta.

A preguntas de los periodistas antes de intervenir en un desayuno informativo, Fiscal se ha referido a este tema y ha señalado que deben analizar y conocer en profundidad dicho informe pero ha considerado que “influiría” en la AAI que “tuviéramos que emitir una vez que el Ministerio de Medio Ambiente nos remita el proyecto definitivo” de Fertiberia, el cual ha de ser “aceptado por la Audiencia Nacional” porque responde a la ejecución de la sentencia.

Asimismo, durante su intervención en el evento, el titular de Medio Ambiente ha sostenido que “la restauración de las balsas de los fosfoyesos es una obligación que tiene que cumplir la empresa que ha gestionado ese espacio, Fertiberia, por establecerlo así la Audiencia Nacional en una sentencia firme”.

En ese sentido, ha precisado que la empresa ha presentado un proyecto de recuperación, “y es la Audiencia Nacional en trámite de ejecución de esa sentencia la que ha dictaminado que el proyecto de recuperación tiene que aprobarlo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y que por tanto la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) también tiene que tramitarla y aprobarla el Ministerio”.

Así, ha dejado claro que “la Consejería informará en el trámite de consultas de la DIA, y asimismo, incorporará ésta a la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada que tiene que tramitar la Delegación Territorial de Huelva”.

A su juicio, “nadie quiera una recuperación en falso”, por lo que desde la administración serán “tremendamente exigentes para que la recuperación sea efectiva, real” y “no suponga una frustración para los onubenses”, ha continuado el consejero.

José Fiscal ha subrayado que el proyecto “oficialmente” de Fertiberia “no se conoce”, por lo que no ha abundado sobre el contenido del mismo. Tras recordar que entre los propios científicos hay diferencias sobre el tratamiento que se va a hacer a la zona, ha enfatizado que “lo que depende de nosotros no permitiremos una solución en falso”, así como ha considerado contraproducente estar “otros 20 años hablando de fosfoyesos”.

Finalmente, Fiscal ha abogado por “un tratamiento real” para la zona con el fin de que “se acabe con este problema”. Cuestionado por si cree que estos residuos se deben poner en valor y darle otro uso, ha recordado que esa postura la sostienen algunos expertos dentro de “esa disparidad de criterios” que hay sobre esta cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *