La A.V. de El Rompido, “aliviada” tras la declaración como BIC del Real de la Almadabra

REAL ALMADRABA VISTA AÉREA INÉDITALa A.V. de El Rompido, creadora de la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, ha expresado “alivio y esperanza” tras conocer la declaración de Bien de Interés Cultural de este poblado almadrabero. Según el coportavoz de la Plataforma y secretario de la A.V. El Rompido, David Calderón, “celebraríamos la noticia si tuviéramos tiempo para celebrarla. El Real de la Almadraba ha entrado en su etapa terminal de ruina y, si no se inician las actuaciones de conservación y restauración, quizás expire con el invierno. Para Andalucía sería perder uno de los últimos poblados almadraberos en pie. Para El Rompido, perder su memoria. No es momento de autocomplacencia. Ya se ha escrito en papel, ahora tiene que demostrarse sobre la tierra”.

El presidente de la A.V El Rompido, Eloy Burgos, declara que “estamos satisfechos, pero el proceso de ruina ha sido catalizado por acciones vandálicas sufridas durante los últimos meses y no podemos detenernos un segundo. La declaración de BIC no es el final del camino, sino el comienzo. Ahora tenemos una oportunidad para salvar la Almadraba y no la perderemos”.

Casi un año trabajando ininterrumpidamente

El 2 de agosto de 2014, la A.V. de El Rompido constituyó la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría. La asamblea constituyente, que se celebró en el emblemático Faro viejo de El Rompido, convocó a casi un centenar de vecinos, representantes de organizaciones sociales, instituciones y grupos políticos.

Tras desarrollar una campaña con amplia difusión en medios locales y nacionales, la Plataforma logró que el Parlamento Andaluz aprobara una Proposición No de Ley para que el gobierno andaluz incluyera a este poblado en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, promoviendo su conservación y rehabilitación como centro de interpretación.

Para lograrlo, los vecinos desarrollaron actuaciones como una campaña de recogida de firmas, alcanzando más de 4000 avales; asambleas ciudadanas, encuentros con instituciones públicas, jornadas y ponencias en colaboración con la Universidad de Huelva, como la recientemente incluida en el Máster oficial de Patrimonio Histórico de la UHU.

El pasado mes de octubre esta plataforma ciudadana recibió el Premio Especial del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva a la mejor actuación ciudadana por su defensa de un conjunto arquitectónico único en todo el litoral español.  Desde la A.V. El Rompido agradecieron al Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva “el haberse sumado al frente común para la recuperación de este emblema de nuestra identidad y nuestro patrimonio histórico, aportando cualificación y responsabilidad social, y humanizando la arquitectura mediante el impulso de su función social, como instrumento al servicio de la calidad de vida de los pueblos”.

El pasado 19 de noviembre el gobierno andaluz publicó el Decreto 484/2015, de 17 de noviembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, el Real de la Almadraba de Nueva Umbría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *