C’s propone a Diputación que ayude a los ayuntamientos a retransmitir sus plenos

Ciudadanos tiene la firme apuesta de luchar por la transparencia de las instituciones, como ya quedó patente desde el primer pleno de la Diputación en la que se aprobó, por unanimidad, su Pacto contra la corrupción y por la transparencia, junto con la Ordenanza reguladora de Transparencia y buen Gobierno. Estas medidas obligan a las instituciones a mostrar toda su información y ponerla a disposición del ciudadano a través de sus portales web, así como al Buen Gobierno.

Por todo ello, el grupo provincial de Ciudadanos propone un acuerdo, a través de una moción en el próximo pleno, para que la institución provincial preste los servicios técnicos e informáticos necesarios para que los ayuntamientos que así lo soliciten puedan realizar la transmisión en directo o la grabación de los plenos municipales, haciendo que los ciudadanos puedan acceder a través de la web del municipio a los debates celebrados en el pleno de su Ayuntamiento, o bien a través de la web de la Diputación.

Y es que la propia ley recoge un artículo específico sobre este aspecto: “Cuando las entidades locales celebren sesiones plenarias, facilitarán, salvo que concurran causas justificadas de imposibilidad técnica o económica, su acceso a través de Internet, bien transmitiendo la sesión, bien dando acceso al archivo audiovisual grabado una vez celebrada la misma. En todo caso, las personas asistentes podrán realizar la grabación de las sesiones por sus propios medios, respetando el funcionamiento ordinario de la institución.”

“Los ayuntamientos y la entidades pequeñas carecen en su mayoría de medios técnicos para el desarrollo de esta Ley, lo que perjudica a sus habitantes por no disponer de la misma información y con la misma celeridad que los ciudadanos de los municipios con mayor número de habitantes”, ha explicado el portavoz de C’s en la Diputación, Ruperto Gallardo. En el caso de la provincia, son mayoría los municipios que no cumplen el mandato de esta Ley, “queremos creer que por falta de medios técnicos”.

Y es que, según ha reclamado el propio Gallardo, “la Diputación tiene la obligación de suplir las carencias de los municipios pequeños auxiliándoles para favorecer la puesta a disposición de los ciudadanos de la información necesaria que establece la Ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *