El PSOE pedirá en Pleno la derogación de la Reforma Laboral y Local

José Luis Ramos: "Esta reforma ha dejado en clara inferioridad a los trabajadores frente a los empresarios"

Previa PlenoEl grupo socialista presentará este miércoles en el Pleno ordinario de la Diputación sendas mociones en las que solicita la derogación de la Reforma Laboral y la Reforma Local, impulsadas por el Gobierno Central del Partido Popular. Junto a estas dos iniciativas, los socialistas también presentaban una moción para impulsar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que finalmente se convertirá en una Declaración Institucional con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en la Diputación.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Luis Ramos, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las iniciativas que el grupo socialista presenta al Pleno. Con respecto a la derogación de la Reforma Local aprobada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, Ramos considera que “ha puesto en jaque la base del municipalismo y del modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años. La reforma priva a las entidades locales de muchas de sus competencias, habiendo sido el mayor ataque a la autonomía local desde la aprobación de la Constitución”.

Esta Ley, según Ramos, “consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado, y en especial de las Entidades Locales, al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones públicas en vez de situar la atención a los ciudadanos y la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma”. Para Ramos, “lo que necesitamos son ingresos y esto no se consigue con techos de gastos y planes de ajustes. Por eso, tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, instamos a la inmediata derogación de esta Ley”.

En la segunda de las mociones presentadas por el grupo socialista se pide la derogación de la Reforma Laboral del año 2002. Según los socialistas, la reforma solo ha traído más desempleo, menos afiliaciones a la Seguridad Social y menos personas cobrando las prestaciones. El portavoz socialista ha resaltado que de los 55.660 parados que tenía la provincia de Huelva en agosto de 2011, se ha pasado a 57.560 en agosto de 2015. Al mismo tiempo, ha recordado que la provincia ha pasado en ese intervalo de tiempo de 194.570 afiliaciones a la Seguridad Social a 182.336 y que el número de personas cobrando las prestaciones ha disminuido en unas 4.500.

Para José Luis Ramos, esta Reforma “ha devaluado los salarios, ha dejado en clara inferioridad a los trabajadores frente a los empresarios y ha eliminado de un plumazo los convenios colectivos”. Además ha añadido que “las facilidades para la flexibilidad interna no han ayudado ni a frenar la destrucción de empleo, ni a la creación de más empleo, ni al que se haya creado haya sido de calidad”.

Por lo que respecta a la moción para impulsar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, convertida en Declaración Institucional, los socialistas señalan que los poderes públicos deben implicarse “hasta la extenuación” en el pacto, abordando el problema desde las edades más tempranas de la formación de niños y niñas, dotando a la justicia de los medios necesarios para alcanzar su máxima eficacia, y ampliando el concepto de víctimas, entre otras situaciones, a la explotación sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral o la discriminación al colectivo LGTBI.

La finalidad de este pacto de estado es “la erradicación de cualquier forma de violencia de género, eliminando las víctimas mortales de cualquier estadística; el aislamiento de los violentos; y dignificar y recuperar la vida de las víctimas, así como la de sus familiares, transmitiéndoles la esperanza en los nuevos horizontes que se le presentarán en la vida”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *