Más de 70 colectivos se suman a la protesta contra el proyecto de Fertiberia

Los colectivos convocantes piden a la ciudadanía que se movilice este jueves y participe en la marcha

Manifestación fosfoyesosMás de 70 colectivos se han sumado a la convocatoria para la manifestación que tendrá lugar este jueves en Huelva contra el proyecto de Fertiberia para la recuperación de las balsas de fosfoyesos.

Así, a las puertas del Ayuntamiento algunos de los colectivos convocantes de la manifestación contra el proyecto de la empresa y por la recuperación de la marisma han pedido a la ciudadanía que se movilicen este jueves y participen en esta marcha, la cual partirá a las 19,00 horas desde el antiguo Estadio Colombino y culminará en la Plaza de las Monjas.

En declaraciones a los periodistas, el concejal y portavoz de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán, ha destacado “el esfuerzo” de todos los convocantes y ha llamado a que haya una alta participación puesto que, a su juicio, se trata de un tema tan capital como la salud.

En esta misma línea se ha manifestado el concejal de Participa-Huelva, Jesús Amador, quien ha destacado “el frente común” puesto en marcha para decirle a las empresas que “basta ya de que hagan lo que quieran y se vayan de rositas”. Tras incidir en el rechazo al proyecto de tapado de las balsas, Amador ha remarcado que es “una falta de respeto” que la empresa siga en esa línea cuando aún no está la resolución del comité de expertos impulsado por la Mesa de los Fosfoyesos, promovida desde el Ayuntamiento.

Los seis grupos políticos presentes en el Consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos, IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa) han mostrado su apoyo a la movilización, la cual respaldan ya más de 70 colectivos de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, Pedro Jiménez, ha subrayado que los objetivos de esta movilización son mostrar “el rechazo frontal” al proyecto de Fertiberia sobre las balsas de fosfoyesos y reivindicar la recuperación de la marisma.

Convencido de que los convocantes van a trabajar por “mantener esta unidad a nivel institucional, político y social”, ha sostenido que “hay que defender que se imponga la legislación al poder económico”.

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, ha dejado claro que la marcha “no es contra la industria” sino que reivindica “una industria limpia”.

Ha insistido en que desde el Colegio de Arquitectos exigen el impulso de una industria limpia que satisfaga “los requerimientos de los mercados internacionales y, simultáneamente, garantice la salud y eleve la calidad, el nivel de vida y los ingresos reales de los onubenses”.

De este modo, los convocantes han animado a la población a expresar su rechazo al proyecto de Fertiberia y conseguir la recuperación de la marisma.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

De otro lado, en rueda de prensa y cuestionado por este asunto, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz (PSOE), se ha pronunciado al respecto y ha recordado que el propio pleno se manifestó contra el proyecto de Fertiberia.

No obstante, el alcalde ha precisado que el Ayuntamiento rechazó convocar la manifestación como ente ya que “no tiene” que hacerlo, pero, a su juicio, si ha rechazado el proyecto ve razonable que se apoye esta manifestación.

Tras sostener que lo importante es “el interés de los ciudadanos y de Huelva”, Cruz ha subrayado que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos se creó “como alternativa al proyecto de Fertiberia”, de manera que su fin es proponer “algo diferente al mismo”. Por todo ello, se ha mostrado convencido de que “lo importante” es el trabajo en las posibles alternativas y “estar a la altura” una vez que haya una para “dejar a la ciudadanía una solución” a este problema.

3 Responses to Más de 70 colectivos se suman a la protesta contra el proyecto de Fertiberia

  1. Pues claro que lo saben Catedrático!! Lo importante en esta Huelva cateta es insultar y demonizar a quien suele decir las cosas claras, como ha hecho la FOE. Personalmente no tengo nada que ver ni con la FOE ni nada parecido, es más, me siento socialista desde hace más de 60 años, pero con lo que no puedo es con la hipocresía, el posturismos y la incoherencia, así nos va. Hoy es más importante insultar demagógicamente que tratar de trabajar en común para alcanzar el beneficio general. Patético!! Srs que pobláis el ayuntamiento, grave error!! Sr Alcalde, otra equivocación!! Ah!! A los valientes que vociferan con descalificaciones directas y personales: dais lástima!!! Porque no os ponéis a trabajar por Huelva en vez de agredir a quienes tratan de hacerlo?? Que pena…

    • Lo que dá pena es que Huelva sea la ciudad con un 50% mas de probabilidad de padecer un cáncer que en cualquier otra ciudad de España. Eso a qué será debido?. Seguro que la contaminación nada tiene que ver a que no. Es pura demagogia. Pues le diré algo. Huelva saldrá a la calle hoy. Pero Huelva no cejará en su empeño hasta que la Avd Francisco Montenegro esté libre de fábricas que contaminan y QUE NO DAN PUESTOS DE TRABAJO. Fuera de huelva a los químicos. No seran los políticos ni Gren Peace, ni ecologistas ni nada, seran los onubenses lo que a pellizco saquemos a las fábricas de Huelva

  2. Catedrático de la Universidad de Huelva

    No se dan cuenta que este problema medioambiental es consecuencia de la dejación y falta de control durante décadas de la Junta de Andalucía y de otros Estamentos Públicos sobre el control de los fosfoyesos?
    Las movilizaciones deberían dirigirse a estas Instituciones Públicas. Sin embargo, “los colectivos” apuntarán a Fertiberia. ¡¡Qué pena la manipulación interesada de los colectivos políticos en periodo de elecciones!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *