El americanismo de Siurot protagoniza una jornada en La Palma

Americanismo Siurot La Palma (1) Americanismo Siurot La Palma (2)Una de las facetas menos conocidas de la vida del pedagogo Manuel Siurot fue su relación con América. De esta vertiente de su vida es de la que se habló este martes en el salón de actos del Ayuntamiento de La Palma en una jornada sobre Manuel Siurot y el americanismo, organizada por la concejalía de Educación del consistorio palmerino, la Biblioteca Municipal Manuel Siurot y Centro de Cultura Iberoamericano de la Universidad de Huelva.

Se abordó la figura de Manuel Siurot en el Centenario Argentino (1910), Siurot ante el vuelo Plus Ultra, y Siurot en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929).

Una jornada que se ha hecho coincidir con el 1 de diciembre, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento de Manuel Siurot en La Palma, y en este año en el que se cumple además el 75 aniversario de su muerte.

Los ponentes fueron la profesora titular de Historia de América de la Universidad de Huelva, Rosario Márquez Macías, quien es, además la coordinadora de esta jornada; la licenciada en Historia y colaboradora en el Área Historia de América de la Universidad de Huelva, Nieves Verdugo Álvez; el profesor de Historia de América de la Universidad de Huelva, Manuel Andrés García; y la profesora titular de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela, Pilar Cagiao Vila.

Todos ellos expusieron el fruto de sus investigaciones, “teníamos tantas ganas de contar fuera de los círculos académicos lo que llevamos investigando”, dijo Rosario Márquez quien reconoció que la figura de Siurot y América les llegó por casualidad, cuando trabajaban en las relaciones culturales entre Huelva y América a finales del siglo XIX y principios del XX, y comprobaron que Manuel Siurot era un referente comprobando así que esa faceta de Siurot era la menos tratada de su biografía.

La presentación de esta jortnada estuvo a cargo  del concejal de Educación del consistorio palmerino, Carlos Soriano, y el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix quien expuso cómo La Palma está llena de la figura de Siurot poniendo nombre a una calle, a la biblioteca, a un colegio, a un premio literario o el hecho de que sus restos estén enterrados en el baptisterio de la Iglesia Parroquial. García Félix sentenció así que Manuel Siurot es una marca de La Palma, “es una figura emblemática que nos caracteriza”. García Félix dijo que la etapa americanista de Siurot era todo un descubrimiento, “es un campo por descubrir”.

Entre los asistentes a esta jornada se encontraban miembros de la familia de Manuel Siurot, nietas, biznietos y tataranieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *