El Consejo Local de la Mujer recuerda a las siete víctimas de violencia machista de noviembre

El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha condenado las siete muertes que han tenido lugar el pasado mes de noviembre a consecuencia de la violencia de género. Y, una vez más, este organismo municipal ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que denuncie cualquier signo de maltrato y se solidarice con las víctimas.

En lo que va de año las mujeres muertas por esta lacra social ascienden a 48, diez de ellas en Andalucía, siendo la comunidad autónoma con mayor número de víctimas. Y de estos casos, según las estadísticas oficiales, en tan solo nueve había denuncia al agresor, seis presentada por la propia víctima y tres por otros.

Noviembre, a pesar de ser el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Violencia de Género, se ha presentado como uno de los más duros del año, junto con octubre y julio, donde hubo que lamentar un total de 8 víctimas mortales.

La franja de edad más castigada es entre los 41 y 50 años y la edad media del agresor se sitúa también en esta misma franja. Los casos de violencia machista han dejado además como resultado en nuestro país un total de 44 menores huérfanos.

En el último pleno del Ayuntamiento todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad una declaración de repulsa a cualquier forma de violencia contra mujeres y niñas, reclamando más acciones de sensibilización, prevención y educación en coordinación con las víctimas, las asociaciones de mujeres y el resto de instituciones. Asimismo, se ha solicitado al gobierno nacional y autonómico nuevas medidas para acabar con esta lacra social, como la modificación de la Ley de Medidas de Protección Integral, el cumplimiento del Protocolo Interinstitucional para mejorar la atención a las víctimas, un refuerzo de las dotaciones presupuestarias para tal fin y nuevas campañas de formación dirigidas a los adolescentes y jóvenes.

El Pleno ha acordado además sumarse desde el Consejo Local de la Mujer el día 25 de cada mes a la campaña ‘Únete. Día Naranja’ de las Naciones Unidas para recordar y crear conciencia entre la ciudadanía y, al respecto, también ha hecho un llamamiento a todos los onubenses para que participen en todos los actos de repulsa contra la violencia de género y solidaridad a las víctimas.

De otra parte, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso con Universidad de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para colaborar en la elaboración del Plan Municipal de Igualdad, del que carecía el Consistorio y donde será prioritaria la inclusión de medidas a mujeres víctimas de la violencia de género para apoyarles laboral y socialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *