El monumento a la Mujer Conservera, en Ayamonte tras su restauración

monumento mujer ayamonte 91ok monumento mujer ayamonte 9ok monumento mujer ayamonte 82okEl monumento a la Mujer Conservera vuelve a ocupar su lugar habitual, en el Muelle de Portugal, tras las labores de restauración a las que ha sido sometido para devolverle su estado original, que había sido seriamente dañado tras sufrir diversos ataques vandálicos que habían ocasionado importantes daños en la estatua.

El alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, ha asistido esta mañana a la reposición del monumento, que ha sido restaurado por su autor, el escultor ayamontino Pepe Gámez, quien ha explicado que la obra estaba muy deteriorada. El artista ha explicado que ha sido necesario reponer las sardinas que forman parte del conjunto, así como la tijera que la mujer porta en sus manos, entre otros elementos.

El monumento a la Mujer Conservera fue inaugurado el ocho de marzo de dos mil tres, coincidiendo con la celebración de Día Internacional de la Mujer. La obra rinde homenaje a las mujeres trabajadoras en general, pero muy especialmente a aquellas que han dedicado su vida laboral al trabajo en las empresas conserveras del municipio, una actividad tradicional y artesana y uno de los principales motores económicos del municipio durante mucho tiempo.

El primer edil se mostró satisfecho por la reposición de la estatua, al tiempo que recordó que el actual equipo de gobierno sigue trabajando en la recuperación de las señas de identidad de Ayamonte. En este sentido, comentó que el Ayuntamiento ha encargado a Gámez la restauración de otras obras emblemáticas de la localidad, como el monumento homenaje a los caleros.

Fernández apeló a la ciudadanía para que, “entre todos, cuidemos nuestro patrimonio”, al tiempo que lamentó “los actos vandálicos que dañan lo que es de todos y que entre todos debemos cuidar y conservar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *