Ercros alerta de que separar la salina de la planta de electrólisis “pondría en riesgo” la continuidad en Palos

La valoración de la empresa llega tras la declaración de nulidad de la transmisión de concesiones a Electroquímica Onubense

factoria ercros huelva 4La compañía Ercros ha alertado este miércoles de que la separación de la salina y la planta de electrólisis “puede poner en riesgo” la continuidad de la fábrica de Palos de la Frontera.

Esta valoración de la empresa se produce después de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, asegurase este lunes que el Consejo Consultivo ha respaldado el criterio de la administración autonómica respecto a la transmisión de Ercros de las concesiones en Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que esa transmisión se considera “nula de pleno derecho” y se produce la caducidad de la concesión, de manera que la Junta sacará de nuevo a concurso las salinas del Paraje Natural de Marismas del Odiel.

Por ello, en relación con las concesiones de explotación de la salina ubicada en la margen derecha del río Odiel, Ercros ha matizado en una nota de prensa algunas de las manifestaciones realizadas desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Para la empresa, debe señalarse que, una vez tomada la decisión de no acometer la inversión para cambiar la tecnología de mercurio de su planta de electrólisis de la fábrica de Palos de la Frontera, Ercros procedió a la búsqueda de inversores dispuestos a realizar la mencionada inversión con el “único propósito de dar continuidad a la actividad de la fábrica y preservar así el empleo de sus trabajadores”.

Por ello, según ha indicado, el momento de diseñar la operación, Ercros optó por constituir una empresa filial, Electroquímica Onubense, a la que aportó la rama de actividad de la producción de cloro-sosa y sus activos asociados, es decir la planta de electrólisis y las concesiones de la salina.

“Todo ello con el fin de dotar de mayor atractivo al potencial inversor, dar una mayor garantía patrimonial a los trabajadores y garantizar la disponibilidad de sal, que es la materia prima indispensable para el proceso productivo, a un precio competitivo”, han apostillado.

Así, “de todo este proceso, y de forma previa a su ejecución, fue debidamente informada la administración competente tanto en materia medioambiental como de minas”, han continuado.

De este modo, a juicio de Ercros, “ahora, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pretende impedir el traspaso de las concesiones de la salina de Ercros a la que, en el momento de la solicitud de la autorización de dicho traspaso, era una empresa filial al cien por cien”.

Por lo que respecta a los derechos concesionales, han recordado que, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento General de Costas de 2014, Ercros solicitó “en tiempo y forma la prórroga de la concesión que venía disfrutando desde 1974, por el plazo máximo de 75 años fijado por dicho Reglamento”.

Sin embargo, han asegurado que la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía otorgó una prórroga de la concesión “únicamente por seis meses para sacar estos derechos a concurso público, decisión que en su momento fue recurrida por Ercros y que está pendiente de resolución”.

“Desconocemos los motivos por los cuales la administración ambiental andaluza insiste en sacar a concurso público las concesiones de los derechos de explotación de la salina, aun cuando ello suponga la separación de ésta de la fábrica de Palos de la Frontera”, han dicho desde la empresa.

No obstante, han reiterado que la Junta debe tener en cuenta que esta decisión puede “cuestionar la viabilidad de la planta de electrólisis, comprometer el futuro del plan industrial del nuevo inversor y, en definitiva, poner en riesgo la continuidad de la actividad de toda la fábrica y el empleo de sus trabajadores, que era el principal objetivo de Ercros a la hora de decidir la venta de dicha fábrica”.

One Response to Ercros alerta de que separar la salina de la planta de electrólisis “pondría en riesgo” la continuidad en Palos

  1. Pues ya estáis tardando en recoger los bártulos y limpiad todo lo que habéis contaminado y ¡puerta, hasta nunca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *