Huelva registra 1.256 parados más en noviembre

Imagen de archivo de una de las oficinas del SAE en Huelva.

Imagen de archivo de una de las oficinas del SAE en Huelva.

La provincia de Huelva finalizó el pasado mes de noviembre con 62.553 parados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (SAE, en Andalucía), lo que supone un incremento de 1.256 desempleados respecto al mes de octubre y un descenso de 1.616 parados inscritos respecto al mes de noviembre del año pasado.

Agricultura ha sido el sector más castigado durante el mes de noviembre por el desempleo, ya que se ha registrado una subida de 1.354 personas (+12,85%). También ha subido en Servicios, con 79 parados más (+0,22%). La mayor bajada mensual ha sido en la Industria (126 parados menos, esto es, 3,70%), seguido de Construcción (-43 parados y -0,69%) y el colectivo sin empleo anterior (-8 desempleados y -0,14%). Respecto al interanual, el paro ha bajado un 2,52%, esto es, 1.616 personas menos que hace un año.

La afiliación a la Seguridad Social ha sumado 180.099 personas en Huelva en noviembre, lo que supone un 0,71% menos que en octubre (-1.296 personas más) y un 0,14% más que en noviembre de 2014 (esto es, 252 personas más).

La provincia de Huelva no ha seguido la misma pauta que el resto de Andalucía y de España, donde se han producido importantes descensos en el número de parados registrados, en especial en las provincias agrícolas donde ha dado comienzo la campaña de la aceituna, como Jaén o Córdoba.

REACCIONES

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha considerado hoy que la subida del paro registrado en el mes de noviembre no es una buena noticia, aunque ha recordado que la provincia de Huelva, con estos datos, tiene 1.616 desempleados menos que hace ahora un año, lo que supone una caída del paro del 2,5 por ciento en la tasa interanual.

Como ha puesto de manifiesto el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, la subida del paro en noviembre viene dada principalmente por el paréntesis en la campaña agrícola, a la espera de que se inicie la campaña de recogida a pleno rendimiento.

Del mismo modo, ha señalado que el impago, por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación, de los materiales del PROFEA está impidiendo que muchas de estas obras se lleven a cabo y, en muchos casos, está provocando su ralentización.

Por otro lado, ha resaltado el trabajo del Gobierno, sin el apoyo de administraciones como la Junta que tienen las competencias de empleo, para mantener la inercia de crecimiento y que se traduce en una reducción del desempleo en Huelva de más de 1.600 personas con respecto al mes de noviembre del año anterior.

PARTIDO SOCIALISTA

El candidato número uno al Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, ha subrayado que los datos del paro conocidos este miércoles, “las 2.391 personas más paradas que hace cuatro años en esta provincia, evidencia el fracaso estrepitoso del Gobierno de Rajoy, sin paliativos”. Y, lamentó que de estos desempleados, prácticamente la mitad no van a tener cobertura, y van a tener más precariedad, porque además los que acceden a un puesto de trabajo están peor pagados, menos seguridad, más incertidumbre. A lo que añadió que para los que se van a jubilar, el Ejecutivo de Rajoy ha roto la hucha de la Seguridad Social, ha pasado de 66.000 millones a 32.000 millones, y esto hay que pararlo el próximo 20 de diciembre.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de Economía critica que hay más parados, más temporalidad, menos afiliados y menos prestaciones que hace cuatro años.

Manuel Ceada, ha recordado que hay 2.391 parados más que hace cuatro años, cuando el PP llegó al Gobierno central, y que en 2012 se marcó un máximo histórico de desempleo registrado en un mes de noviembre con 67.006 parados, por lo que ha lamentado el coste de las estrategias en materia laboral de Mariano Rajoy y su incapacidad para invertir decididamente en la creación de empleo en la provincia.

El delegado territorial ha criticado que las medidas del Gobierno central sólo hayan servido para precarizar el empleo existente, ya que el 97,8% de las nuevas contrataciones que hicieron en noviembre fueron temporales, confirmando que el objetivo real de la reforma laboral fue deteriorar las condiciones salariales y laborales del empleo ya creado y de las nuevas contrataciones.

También ha lamentado que, un mes más, y pese a la subida del desempleo, se reduce el número de personas que percibe algún tipo de prestación. En concreto, los últimos datos indican que 46.924 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, mientras que hace cuatro años, con 2.391 parados menos, un total de 50.479 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en cuatro años de 851,7 euros a 775,1 euros, por lo que argumentado que el Gobierno central ha cargado los recortes sobre los trabajadores y los parados.

Manuel Ceada ha concluido que, durante los últimos cuatro años, el Gobierno central sólo se ha dedicado a deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores, eliminar prestaciones para los desempleados y poner en riesgo todo el tejido productivo, puesto que las únicas medidas que han emprendiendo han estado encaminadas a cargar el peso de la recuperación sobre los ciudadanos, que sólo ha sufrido recortes que les castigan directamente.

Frente a ello, asevera, la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis, que va a volcar en la educación y el empleo todos sus esfuerzos. Los presupuestos autonómicos serán, una vez más, una clara muestra de que hay una vía distinta a la que marca el Gobierno central, con políticas que concentran recursos para combatir el desempleo y que buscan fortalecer los servicios públicos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, apoyando a los sectores productivos para generar empleo.

IZQUIERDA UNIDA-UNIDAD POPULAR

El cabeza de lista de Izquierda Unidad-Unidad Popular al Congreso de los Diputados por Huelva, Daniel Hernando, asegura que “la subida del paro que se ha vuelto a registrar en nuestra provincia, según los datos del INEM, es la prueba irrefutable de que Huelva carece de un modelo productivo que le sirva para dejar de estar marginada en la creación de empleo y para darle una oportunidad a las más de 75.000 personas que no tienen trabajo”. Hernando califica esta situación de “auténtico drama social si tenemos en cuenta que en la provincia de Huelva ya hay hasta 35.000 familias que no perciben ningún ingreso y que se ven obligadas a subsistir en la precariedad y sometidas a la economía sumergida”.

Hernando destaca que “la población de nuestra provincia vive permanentemente amenazada de perder sus puestos de trabajo porque los partidos que nos han representado hasta ahora en el Congreso de los Diputados: PP y PSOE, aparte de palabras vacías y promesas falsas no tienen ningún modelo productivo para nuestra provincia”.

Hernando añade que “la provincia de Huelva ha sufrido especialmente las políticas de recortes y las reforma laboral ejecutadas por el Gobierno del PP y estas perniciosas medidas han supuesto que en cuatro años, desde noviembre de 2011, en Huelva haya 2.400 parados más”.

Ante esta situación, Daniel Hernando explica que “el nuevo modelo productivo que necesita Huelva y las miles de personas que sufren las consecuencias de la crisis tiene que basarse en la creación de empleo digno y de calidad, con políticas de reparto del trabajo y producción sostenible, haciendo que el Estado se convierta en un empleador de último recurso, mediante un sistema de trabajo social básico garantizado”.

 

2 Responses to Huelva registra 1.256 parados más en noviembre

  1. GRACIAS, PPPPEPPPEROS !!!
    VIVA SUIZA !!!

  2. Siguen los mismos pues pasa lo mismo, cuesta abajo y sin freno, ni el de mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *