La rehabilitación de las zonas comunes de Marismas del Odiel, al 75%

Marismas del Odiel 011El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, han visitado, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, las obras de rehabilitación y renovación urbana que se están ejecutando en la barriada de Marismas del Odiel y que tienen por objeto la adecuación de las zonas comunes de 96 viviendas públicas en alquiler de la Junta en las calles Camarones, Garcilla, Espátula y Cigüeña.

El delegado del Gobierno ha explicado que “los trabajos se encuentran al 75% de ejecución y constituyen la primera fase de una renovación global que incluye a 192 viviendas de la zona y que se irán reformando gradualmente”. La intervención se lleva a cabo en el marco del Plan Estatal de Vivienda a través del convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Fomento.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado la importancia de una actuación “por la que debemos felicitarnos, ya que redunda en la dignidad y en la calidad de vida de los ciudadanos de Huelva. Éste es el camino a seguir, -ha dicho el regidor- unas políticas de vivienda que mejoran la ciudad, su patrimonio residencial, y abordan el derecho a una vivienda digna”.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 576.359 euros, cofinanciados con Fondos FEDER, está siendo ejecutada por la adjudicataria Ufacon y contempla el aislamiento e impermeabilización de cubiertas, la pintura y saneado de fachadas, la pintura de la cerrajería metálica, la reparación de elementos estructurales de hormigón, la reforma de las juntas de dilatación de los bloques, la reconstrucción y reparación de los peldaños o la limpieza de la red de saneamiento.

Los trabajos se iniciaron en octubre de este año y, de acuerdo con el plazo de finalización recogido en la adjudicación del contrato, culminarán en diciembre.

El Programa de Regeneración y Renovación Urbana recogido en el Plan Estatal de Vivienda posibilitará adecuar edificios y el interior de las viviendas públicas, así como reurbanizar sus espacios comunes y si fuera necesario la demolición de construcciones residenciales degradadas y su posterior sustitución por obra nueva, con el objetivo último de recuperar y mejorar los enclaves urbanos degradados en los cascos históricos y centros urbanos.

Medidas sociales

En la ejecución de las obras, la Consejería de Fomento y Vivienda ha introducido medidas de inserción social, lo que ha motivado que la empresa adjudicataria haya contratado a personas residentes en la propia promoción, contribuyendo con ello a la dinamización laboral y económica de la barriada, castigada por la crisis económica y por elevados índices de desempleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *