Los huertos del Parque Moret abren sus puertas a los usuarios de Aspacehu

El pulmón verde de Huelva se suma a las actividades para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad

Huertos para personas con discapacidad Parque Moret Huertos para personas scon discapacidad1El Aula de la Naturaleza del Parque Moret se suma este miércoles a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con el Consejo Local de Autonomía Personal, con motivo del 3 de diciembre, ‘día de lucha para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad’. La conmemoración de esta fecha se convierte en el punto de arranque de una campaña que se desarrollará durante todo el año a favor de la normalización y la autonomía personal del colectivo.

Con este objetivo, la parcela de Huertos Ecológicos abre sus puertas a los usuarios de Aspacehu, la asociación de paralíticos cerebrales de Huelva, para una actividad de dos horas y media de duración en la que se pretende que los jóvenes realicen todas las tareas propias de la agricultura ecológica. Se trata de enseñarles a preparar el terreno mediante desbroce, eliminación de hierbas y piedras, arar la tierra, mezclar el compost, crear bancales y delimitar parcelas, para a continuación, realizar los viveros a partir de material reciclado, con canutillos de rollos de papel o envases de plástico, construir los semilleros y plantar las semillas, incluyendo la colocación de instalaciones complementarias para ayudar el crecimiento de las plantas y concluyendo con el riego, mediante regaderas.

En definitiva, se pretende desarrollar una actividad totalmente normalizada que es posible gracias a los huertos en altura habilitados en el Parque Moret para integrar a colectivos con necesidades especiales, en actividades saludables como el cuidado de un huerto urbano para poder disfrutar de su tiempo de ocio. Las instalaciones cuentan con una mesa de trabajo en altura, en un espacio totalmente accesible, que permite llegar en silla de ruedas para trabajar en unas jardineras rectangulares, de unos 7 metros de largo, elevadas mediante traviesas de madera y dotadas de una red general de riego. Asimismo, disponen de mini viveros y mini semilleros, también en altura.

En el mismo espacio, y coincidiendo con los jóvenes de Aspacehu para promover la convivencia, se ha desarrollado también un taller práctico de elaboración y decoración de macetas con material reciclado, con los alumnos del Aula de Necesidades Educativas Especiales del Colegio Salesianos. Se trata de personas con diferentes discapacidades que han tenido la oportunidad de transformar recipientes y envases de plástico en creativos maceteros donde han plantado diferentes semillas.

Actividades deportivas Día Discapacidad Actividades deportivas Día Discapacidad1OTRAS ACTIVIDADES

Junto a estas actuaciones, en el área deportiva, se ha celebrado también esta mañana un campeonato de futbito y boccia, en el Palacio de los Deportes. Además del futbito, la boccia es un deporte paralímpico, similar a la petanca, cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades, en el que únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. Un evento en el que han participado los equipos de AONES, Cristo Roto, Aspapronias, IES La Orden, ONCE, TAU y Aspacehu.

Por otro lado, hasta el 4 de diciembre, permanece abierta al público una muestra de material adaptado en la sede de la ONCE, ubicada en la Alameda Sundheim.

Y para mañana está prevista la tradicional Gala por la Discapacidad, que se celebrará en la Gota de Leche de 20.00 a 22.00 horas. Como novedad, este año se estrenan unos premios, otorgados por votación de las propias asociaciones, a ‘personas con discapacidad que sean un referente de lucha y superación’ para reconocer el esfuerzo y sacrificio que hacen cada día estas personas para superar tanto sus enfermedades como la falta de accesibilidad que tienen a los recursos comunitarios.

Asimismo, en el apartado de sensibilización, se han programado actividades a través de Aones, durante este mes se están impartiendo charlas informativas y talleres en centros educativos para dar a conocer las diferentes entidades y colectivos, así como el trabajo que desarrollan en su día a día. En total, serán cinco las entidades que lleven estas actividades a nueve centros, con destino al alumnado de Primaria y Secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *