Los más pequeños de Cartaya aprenden a reciclar

021215 CAMP MEDIOAMB CASTILLO ZUÑIGA 04 021215 CAMP MEDIOAMB CASTILLO ZUÑIGA 02 021215 CAMP MEDIOAMB CASTILLO ZUÑIGA 03Un centenar de niños de tercero y cuarto de Primaria del CEIP ‘Castillo de los Zúñiga’ han participado esta mañana en las actividades que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartaya está desarrollando en todos los centros educativos de la localidad, tanto colegios como institutos, para sensibilizar, educar y concienciar a los menores sobre la necesidad de reciclar y de contribuir de esta forma al cuidado y la limpieza del lugar en el que viven.

La iniciativa municipal, que se prolongará durante gran parte del curso escolar, cuenta con la colaboración de la empresa que se encarga del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, RECOLTE y se enmarca en una Campaña de Sensibilización Medioambiental que “comprende acciones dirigidas a toda la población en general y un paquete de medidas concretas enfocadas a educar a los más pequeños en el reciclaje y en la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente, comenzando por nuestro entorno más cercano”.

Así lo explicó el alcalde, Juan Miguel Polo, a los alumnosdel ‘Castillo de los Zúñiga’, CEIP donde ha recalado en el día de hoy una iniciativa que pasará por todos los centros escolares y que propone un amplio abanico de actividades enfocadas para distintas edades. Así, el público de esta mañana, de 8 y 9 años, ha podido disfrutar de una divertida presentación teatralizada de los contenedores. ‘Verde’ y ‘Amarillo’ han arrancado las carcajadas de los menores, pero sobre todo, detalló Isabel Orta, concejala de Educación y Medio Ambiente, “les han enseñado, entre juego y juego, para qué residuos debe utilizarse cada uno de ellos, y las consecuencias de no usarlos debidamente”.
Además, se ha llevado a cabo una gran Gymkhana del Reciclaje y talleres de elaboración de carteras con bricks, para que aprendan a clasificar los residuos y a reutilizarlos.

Estas acciones se complementan con la entrega a los colegios de papeleras para las diferentes fracciones de residuos que se recogen en la vía pública, pero en este caso para colocar en los patios de los centros. De esta forma, destacó Orta, “además de enseñar a los más pequeños, estamos implicando al propio centro con el objetivo de aplicar lo aprendido y saber diferenciar, desde la práctica diaria, las diferentes fracciones y, por tanto, que es lo que se deposita en cada contenedor”.

Según Orta, “pensamos que es importante enfocar estas acciones a los niños con el objeto de sentar bases éticas y cívicas desde la infancia, para minorara los problemas de convivencia e implantar buenos hábitos, y porque además los niños son potenciales aliados para llevar a cabruna segunda parte de la difusión de la campaña hacia el público adulto: propietarios de animales de compañía, padres, abuelos, vecinos…”. Y es que, resaltó, “con esta campaña no sólo se pretende que los niños sean espectadores de una mera charla, sino que lleven a sus casas todo lo aprendido, tomen las calles y sean colaboradores activos para mejorar el aspecto del lugar en el que viven”.

A esta jornada de sensibilización medioambiental en el CEIP ‘Castillo de los Zúñiga’ asistieron también la concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, y el responsable de RECOLTE en la localidad, Juan Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *