Pérez Viguera: “La Constitución del 78 es el mayor reflejo del éxito de toda la sociedad”

El subdelegado resalta los principios de “unidad y convivencia democrática” recogidos en el Preámbulo de la Carta Magna

20151202 Entrega Premio Acto ConstituciónLa Subdelegación del Gobierno en Huelva ha conmemorado esta tarde el trigésimo séptimo aniversario de la Constitución Española en un solemne acto celebrado en el Gran Teatro de Huelva, donde se ha entregado el sexto Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales a la Justicia, como garante de las libertades públicas, de los derechos fundamentales y de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

El presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, ha recibido este galardón de manos del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, quien en su discurso ha afirmado que “la Constitución del 78 es el mayor reflejo del éxito de toda la sociedad española, que fue capaz de superar sus miedos y prejuicios para conformar una nación moderna”.

El subdelegado ha reivindicado ante una nutrida representación institucional y socioeconómica de la provincia, los valores de la Carta Magna “fruto de un gran pacto social de todos los españoles”, frente a quienes “están empeñados en cuestionar su vigencia bajo el simple y erróneo convencimiento de que lo nuevo es siempre mejor que lo viejo”.

“Frente a aquellos que minusvaloran el consenso social que plasma la Constitución del 78, hoy tenemos la oportunidad de mostrarnos orgullosos por el cambio social, económico y político que ha experimentado España”, ha subrayado Pérez Viguera, antes de señalar que “debemos hacerles llegar a nuestros jóvenes, que son hijos de la brillante Transición que protagonizaron con valentía sus padres y abuelos”.

La Justicia, valor constitucional

El subdelegado ha resaltado que la concesión del Premio Martín Alonso Pinzón a la Justicia supone un “respaldo institucional del Gobierno de España a uno de los cimientos de la España democrática”, especialmente en unos tiempos “en los que se cuestiona la independencia y profesionalidad de cuantos integran el poder judicial”.

“Es precisamente el Estado de Derecho quien está dando respuesta firme pero sosegada a las principales preocupaciones e inquietudes del país: la corrupción que tanto daño está haciendo a nuestras instituciones; al órdago independentista del Parlamento de Cataluña, o al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones”, ha remarcado Pérez Viguera.

Asimismo, el subdelegado ha reconocido que la Justicia “necesita de un  decidido impulso” para “evitar la injusticia de una justicia lenta”, al tiempo que ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la modernización del sistema judicial a través de la implantación de avances tecnológicos y las reformas legislativas desarrolladas en esta legislatura.

El presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, ha reclamado que la “necesaria reforma” de la Administración de Justicia se asiente sobre tres pilares: “una reforma integral” con la implantación de una nueva demarcación judicial “más racional”; una reforma cimentada en un “Pacto de Estado” que garantice el tiempo necesario para su desarrollo; y una reforma con “capacidad económica” a través de “un incremento de los presupuestos en materia de Justicia tanto de los presupuestos estatales como del Gobierno andaluz”.

Consenso

El subdelegado del Gobierno ha reivindicado el consenso de la Transición Española “para afrontar con éxito cualquier reto” que permita el desarrollo de Huelva. “El consenso –ha enfatizado– es la llave que abre la puerta a todas las ilusiones de esta extraordinaria provincia”.

En este sentido, Pérez Viguera ha apuntado que en esta etapa como subdelegado ha tenido la oportunidad de trabajar desde el Gobierno “por hacer realidad proyectos históricamente demandados y que hoy ya son verdad”.

“El trasvase del Condado, la presa de Alcolea, la variante de Beas y Trigueros en la N435 o la nueva estación de trenes son grandes obras ya en marcha que construyen un futuro lleno de oportunidades para Huelva. A quienes han dado su colaboración leal y honesta, gracias”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha resaltado la fecha del 6 de diciembre como “el día de todos los españoles”, y ha animado a los onubenses a “defender con orgullo” la Constitución del 78. “Es una norma tan generosa que permite su contradicción en el marco constitucional”, ha recalcado el primer edil, quien ha sentenciado que la Carta Magna “hace posible toda aspiración”.

La celebración del trigésimo séptimo aniversario de la Constitución Española en el Gran Teatro de Huelva ha servido de escenario para estrenar el nuevo repostero de la Subdelegación, un minucioso trabajo hecho a mano por las bordadoras de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *