Proyección del ‘Hombre que nunca existió’, este jueves

La Guerra que nunca existió. huelvaLa Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza en Huelva un nuevo ciclo literario para conmemorar el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial. La primera actividad, que será este jueves día 3 en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Martín Alonso Pinzón, 16. Huelva) a las 19:00 horas, consistirá en la proyección de la película ‘El hombre que nunca existió’ (Ronald Neame, 1956), presentada y comentada por el escritor Andrés Pérez Domínguez.

El objetivo del ciclo, titulado ‘La guerra que nunca existió’, es conmemorar la incidencia que tuvo la II Guerra Mundial en Andalucía desde el punto de vista literario, artístico y social, cuando ahora se cumple el 70º aniversario del final del conflicto. Además, se pretende arrojar más luz sobre hechos históricos no siempre bien conocidos como la presencia de andaluces en los campos de concentración nazis o lo que supuso el pulso entre el Eje y los aliados en provincias como Huelva, Sevilla, El Campo de Gibraltar o la costa malagueña, en cuyo lecho duermen varios submarinos nazis. Fenómenos como éste, el del espionaje o el de la guerrilla antifranquista, han sido abordados por la narrativa reciente.

Conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas o proyecciones de películas como la que se celebrará mañana en Huelva, compondrán un programa que contribuya a conocer mejor ese pasado semi-oculto.

La película ‘El hombre que nunca existió’ (Ronald Neame, 1956), narra cuando en la primavera de 1943, un vecino de Punta Umbría descubrió, mientras pescaba en El Portil, el cuerpo sin vida de un militar inglés junto con los restos de una balsa neumática. Sin saberlo, aquel pescador, acababa de encontrar al hombre que nunca existió: la operación ”Mincemeat” había comenzado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *