Cortelazor organiza para este sábado una zambomba de Jerez

zambomba de Jerez CortelazorEl pueblo serrano de Cortelazor la Real ha organizado bajo la responsabilidad directa de su Ayuntamiento la primera zambomba de Jerez en la historia de la Sierra para este sábado, 5 de diciembre, coincidiendo además con el comienzo del puente de la Inmaculada.

Una iniciativa directa del concejal de Cultura y Fiestas de Cortelazor, José Miguel Pérez, quien viendo años atrás esta tradición típica en la provincia de Cádiz, principalmente en Jerez de la Frontera, propuso al consistorio serrano de realizarlo en su pueblo.

El Ayuntamiento consideró idónea e interesante la propuesta y se va a hacer la zambomba con la tradición gaditana, pero adaptada a la Sierra, y además a beneficio de la cabalgata de Reyes Magos de Cortelazor la Real, cuya gestión es estrictamente municipal y donde el citado concejal es también quien lidera el equipo de trabajo de las carrozas, que este año pretenden renovarse de forma notable.

En el caso de Cortelazor todo va a tener lugar en el salón social de usos múltiples, ubicado en las Antiguas Escuelas, es decir, donde está a día de hoy el Museo de Pintura y de artesanía, justo a la entrada del pueblo por la carretera hacia Hinojales.

A mediodía, para ir ambientando, unas ricas migas para todos los asistentes desde las 13.00 horas. Además habrá una barra, que velarán vecinos del pueblo, siendo todo para la Cabalgata, con otras comidas y bebidas. La entrada es gratuita y el alcalde de Cortelazor la Real, Franco Javier de Pablos, espera a “muchas personas al ser Puente y además la participación y presencia de los vecinos de Cortelazor”.

Se ha mostrado satisfecho porque las expectativas para el puente son “muy buenas en ocupación turística e incluso en nuestro pueblo, siendo pequeño en población, tenemos seis establecimientos del sector de la restauración, y eso es fruto de la demanda e interés”.

Ya en la sobremesa, sobre las cuatro de la tarde, se espera la actuación esperada de Manuela de Jerez, ya que en una buena zambomba la música, el buen ambiente y el flamenco están muy presentes.

Incluso la organización invita a todos aquellas artistas serranos o visitantes estos días que pasen por Cortelazor, este sábado, a partir de las cuatro de la tarde y se animen a participar en este evento. Precisamente la joven artista local y serrana Belén Moya ha confirmado también su presencia y actuación en esta zambomba de Jerez en la Sierra.

En esta cita colaboran de forma muy especial dos colectivos del pueblo como es el Club de senderistas Zorropie, que hace pocas semanas organizó con rotundo éxito un encuentro de senderistas con más participantes que vecinos posee el pueblo, y la asociación de mujeres La Palomera, siendo éstas últimas las benditas culpables de que para la tarde del sábado haya asegurado un rico café o chocolate con dulces caseros que ellas mismas han realizado los días previos a este sábado 5 de diciembre.

Y el evento durará hasta que el cuerpo aguante, ya que el local, perfectamente climatizado, también posee un bello patio al aire libre, donde poder estar, y tras la zambomba, ya entrada la noche, se pondrá buena música, especialmente dirigido a los más jóvenes.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *