El Ayuntamiento de Hueva llama a un consumo responsable esta Navidad

El Ayuntamiento de Huelva ha lanzado una campaña informativa con el propósito de incentivar de cara a las fiestas navideñas un consumo responsable entre los ciudadanos y animarlos a comprar en los comercios locales. Con este mismo último propósito, el Consistorio capitalino también ha incrementado este año el alumbrado navideño en 20 calles más, llegando la iluminación hasta un total de 70 calles de la capital, que se encenderán mañana viernes, a partir de las 18.30 horas.

La concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, ha explicado que desde el Ayuntamiento se anima a los onubenses a realizar sus compras navideñas en los comercios de los barrios de su ciudad y también a consumir productos locales en estas fiestas, contribuyendo de esta manera a activar la economía de la capital.

Igualmente, ha recordado que desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva, junto con el alumbrado, se ha elaborado un ambicioso programa de ocio y cultura navideño, que hará más atractiva nuestra ciudad para el turismo y las compras.

La campaña municipal, propiciada desde la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), pretende además que los onubenses no gasten más de lo deseado y que adquieran productos de calidad, ofreciéndoles para ello una serie de pautas y de consejos para garantizar todos sus derechos.

Estas pautas de consumo responsable comienzan planificando las compras y realizando un presupuesto de gasto con antelación, a fin de evitar productos innecesarios y favoreciendo el ahorro con las compras anticipadas de artículos no perecederos.  También se aconseja comparar la relación calidad-precio, hacer un uso racional de las tarjetas de crédito y rechazar los artículos que carezcan de identificación.

Se hace hincapié además en la importancia de guardar los catálogos, ya que  tienen validez como un contrato, e igualmente los tickets de compras y facturas para poder ejercitar el derecho a las devoluciones, en los que debe aparecer el precio, la fecha de compra y los datos del establecimiento.

En relación con los juguetes, se aconseja tener en cuenta la edad de los destinatarios y que reúna condiciones que permitan identificar los aspectos educativos o formativos. Para los más pequeños se recomienda evitar juguetes que tengan filos cortantes, fabricados con el plástico PVC, por su posible peligrosidad y que posean partes eléctricas. Todos deben llevar el distintivo CE de regularidad europea, que indica que el producto cumple con los requisitos de calidad y seguridad exigidas en las normas técnicas a nivel de la Unión Europea.

Otro consejo de consumo responsable que hace el Consistorio es el relativo a las compras de artículos sostenibles, respetuosos con el entorno y el medio ambiente.

Por último, ante cualquier problema se recuerda a los consumidores que pueden reclamar a los establecimientos, que están obligados a tener hojas de reclamaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *