El hotel Flamero de Matalascañas retira el ERE

El hotel Flamero de Matalascañas, –núcleo costero perteneciente a Almonte (Huelva)–, ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a todo el departamento de bares y restaurantes, según ha informado el sindicato CCOO en una nota de prensa.

De este modo, ha indicado que, tras un complicado periodo de negociación, la empresa ha decido retirar la medida planteada, que suponía la extinción de la relación laboral de todos los trabajadores de este departamento.

CCOO ha valorado “de forma positiva” la decisión final de la empresa y ha subrayado la unión mostrada por los trabajadores afectados y la voluntad “en todo momento” de la empresa para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Asimismo, el sindicado ha subrayado que “el proceso de negociación ha sido complicado ya que en su inicio ambas posturas estaban muy alejadas por lo que ‘a priori’ no se veía muy viable la posibilidad de un acuerdo”.

En este sentido, desde el sindicato se ha afirmado que “la medida planteada por la empresa no resultaba rentable para la empresa, teniendo en cuenta que la mayor parte de los trabajadores tenían una antigüedad de más de 30 años y esto suponía una gran inversión en indemnizaciones”.

Por otro lado, CCOO ha recordado que “la ley obliga a las empresas que presentan un procedimiento de despido colectivo, que afecta a trabajadores de más de 55 años a suscribir un convenio especial con la seguridad social hasta que los trabajadores se aproximen a la edad de jubilación, aumentando considerablemente el coste para la empresa de este procedimiento”.

El sindicato ha remarcado que la empresa desde el inicio de la negociación ha mostrado una actitud “comprensiva y abierta a buscar soluciones pactadas”. Finalmente, ha decidido retirar el ERE, “dejándolo sin efecto”.” Esta decisión influye de manera muy positiva en la economía local, fomentando el empleo y asegurando un modelo de negocio de desarrollo turístico de calidad en la provincia de Huelva”, ha proseguido el sindicato.

Para la central sindical, hay varios factores que han intervenido para que finalmente se lleve a cabo la retirada del ERE. Por un lado, la unidad mostrada por los trabajadores y trabajadoras afectados ha sido uno de los factores “determinantes en la negociación, por otro la escasa rentabilidad de la medida y finalmente la propia actitud de la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *