Finaliza el dragado de la dársena del puerto deportivo de Ayamonte

La zona sufre un aporte constante de sedimentos, por lo que se hacia necesaria la recuperación de los fondos

Dragado dáserna Ayamonte (1) Dragado dáserna Ayamonte (2)

Las obras de dragado de la dársena deportiva de Ayamonte, cuyo objetivo era facilitar el atraque a la flota de recreo que utiliza esta instalación como base o para tránsito, han finalizado, como han podido comprobar la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, que han visitado el puerto.

La dársena deportiva de Ayamonte, situada en la margen izquierda del Río Guadiana, sufre un aporte constante de sedimentos, por lo que se hacía necesaria una operación de recuperación de los fondos originales, a fin de obtener un calado medio de 3 metros de profundidad en la máxima bajamar del año. Para ello se ha extraído de los fondos de la dársena, entre los meses de agosto y noviembre, unos 115.000 metros cúbicos de fangos  mediante dos barcos-draga equipados con retroexcavadora, que han vertido en el punto autorizado por la Capitanía Marítima, situado a unas diez millas.

Para el desarrollo de esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 800.000 euros,  se ha procedido a trasladar los barcos entre los distintos pantalanes y desmontar todos los fingers y primeros pantalanes del fondo de la dársena. En su ejecución se ha tenido un especial cuidado medioambiental, cumpliendo taxativamente las medidas preventivas y correctoras contempladas en la Autorización Ambiental Unificada. En concreto, se ha llevado a cabo un control exhaustivo para confirmar que la operación no ha afectado a los pastizales de Spartina contiguos,  y  que las plumas de turbidez que se producen durante la operación de dragado y vertido se diluyen rápidamente y sus dimensiones son aceptables.

Esta actuación se suma a las desarrolladas anteriormente para facilitar la navegación en el río Guadiana. Es el caso del propio dragado de la barra de la desembocadura, que finalizó el pasado mes de marzo y que tuvo mayores dimensiones de lo previsto, puesto que de los 55.000 metros cúbicos de arenas que se estimaba extraer se pasó a 63.000. Ello resultaba necesario para dejar expedito un canal de navegación de 1.250 metros de longitud por 60 de ancho, con un calado de 3,5 metros de profundidad. La mayor parte de las arenas extraídas han servido para regenerar playas de Isla Canela, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno central

Además de estos dos dragados, el proyecto ‘Guadiana, una vía navegable’, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), ha incluido la mejora y modernización del muelle de pasajeros del puerto de Ayamonte para la comunicación marítima con Vilareal por ferry y la remodelación del puerto de Sanlúcar del Guadiana.

Los dos dragados facilitarán en gran medida las operaciones de acceso y atraque en el puerto de la flota de recreo. Junto a ello, María José Bejarano ha informado que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 incluye una bonificación del 20% en los importes de las tasas de contratos de base anuales que se formalicen para los atraques deportivos del puerto de Ayamonte.

 

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