La encuesta del CIS para Huelva otorga 2 diputados para PSOE y PP y uno para C´s

Ciudadanos lograría un diputado por la provincia de Huelva en el Congreso de los Diputados, según la macroencuesta dada a conocer este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es la gran novedad para Huelva de una encuesta que da dos diputados al PSOE y otros dos al Partido Popular. Podemos, que fue la tercera fuerza en los comicios autonómicos, por delante de Ciudadanos, se ve superada por la formación de Albert Rivera y se queda sin representación.

Si se confirmaran estos datos del CIS el próximo 20-D nos encontraríamos ante una situación nunca vista en la etapa democrática, en la que PSOE y PP han sido las únicas formaciones que han logrado representación. La novedad de la encuesta no es sólo que entra Ciudadanos, sino que el PSOE, aunque quedará como primera fuerza provincial, se quedaría con dos diputados, los mismos que lograrían los populares.

A nivel nacional sería el PP quien ganaría los comicios con una estimación de entre 120 y 128 diputados. El PSOE obtendría entre 77 y 89, mientras que Ciudadanos aparecería en el panorama político con entre 63 y 66 diputados. Podemos se queda en 23-25.

ANDALUCIA

El PSOE-A ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en Andalucía con entre 21 y 25 escaños, seguido del PP-A, que obtendría entre 19 y 21, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que Ciudadanos obtendría entre 11 y 14 diputados; Podemos, cinco e IU, uno.

A nivel nacional, la encuesta da la victoria al PP, con un respaldo del 28,6 por ciento y entre 120 y 128 diputados, con el PSOE en segundo lugar (20,8 por ciento y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula un porcentaje de voto del 19 por ciento y entre 63 y 66 diputados.

Detrás aparece Podemos con un 9,1 por ciento y entre 23 y 25 escaños, aunque también está en sus coaliciones de Cataluña (3,2 por ciento y 10 u 11 escaños), en Comunidad valenciana (2,1% y 7 diputados) y Galicia (1,3 por ciento y cinco o seis diputados).

A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6 por ciento, mientras que UPyD quedaría fuera con un 0,7 por ciento.

Por provincias, en Almería, el PP obtiene entre dos y tres; el PSOE entre tres y dos; y C’s, uno. En Cádiz, PP y PSOE obtendrían tres escaños cada uno; Ciudadanos, dos y Podemos, uno. En Córdoba PP y PSOE sacarían dos diputados cada uno; C’s, uno y Podemos, otro. En Granada el PSOE obtendría entre tres y dos; el PP, entre dos y tres; C’s, entre uno y dos; y Podemos, uno.

Por su parte, en Huelva, PSOE y PP empatarían en cuanto a número de escaños, dos cada uno. C’s sacaría otro. En Jaén, el PSOE obtendría entre tres y dos; el PP, dos y Ciudadanos, uno o ninguno. En Málaga el PSOE tendría cuatro escaños; el PP y C’s tres cada uno y Podemos, uno. En Sevilla, vencería el PSOE, con entre cuatro y cinco diputados; seguido de PP, con tres; C’s, con entre dos y tres; Podemos, con uno e IU, que obtiene un diputado, la única provincia andaluza en la que tendría representación parlamentaria.

En cuanto a la valoración de los líderes, el mejor valorado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4,98 puntos, seguido de Aberto Garzón, candidato de Unidad Popular, con 4,62 puntos, y del socialista Pedro Sánchez 4,59).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *