La Junta felicita al CEIP Peralías Panduro por su proyecto educativo

Visita colegio CorteconcepciónEl delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado este jueves el CEIP Peralías Panduro de Corteconcepción junto al alcalde, Cándido Hacha, para felicitar al centro por su excelente labor educativa, que le ha llevado a ser merecedor de la concesión de una Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El reconocimiento le ha llegado por ser uno de tres los centros galardonados en los premios a la Acción Magistral 2015, en la categoría B de Secundaria por el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

‘Buscando una oportunidad’  es el nombre del proyecto ganador en un certamen al que han optado en la décima primera edición un total 534 centros educativos de toda España y en el que quedaron finalistas ocho proyectos educativos de centros escolares andaluces, en la categoría A de Infantil y Primaria (el colegio ADERÁN I de Cabezas Rubias fue finalista nacional), Categoría B de Secundaria y las Categoría Especial de Proyectos en red.

El centro onubense recibirá el galardón de manos de Su Majestad la Reina Doña Leticia el 16 de diciembre. El premio, dotado con 4.000 euros, se destina al desarrollo de las actividades docentes.

En su encuentro con la comunidad educativa, el delegado de Educación ha agradecido al centro su implicación para mejorar la calidad de vida de los escolares a través de un trabajo “sistematizado y a su vez abierto a los imprevistos”. Asimismo ha destacado el gran trabajo realizado para integrar al alumnado desfavorecido socialmente, implicar a las entidades privadas y públicas del territorio así como su participación en todo tipo de iniciativas “generadoras de recursos, ilusión y ejemplos de excelencia educativa”.

El Premio a la Acción Magistral 2015, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA forma cada año una Comisión de Evaluación Nacional, compuesta por representantes de los principales sindicatos con representación en educación, confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación y de las entidades convocantes, valoran cada año los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades tras la selección autonómica.

Buscando una oportunidad

El proyecto premiado supone un paso adelante de una comunidad educativa para integrar los Valores en la escuela. Se trata de una iniciativa que progresivamente está obteniendo logros educativos en un contexto de gran diversidad.

A lo largo de más de diez años de relaciones institucionales con la Casa Tutelada de Menores La Dehesa emplazada en Corteconcepción, el colegio Peralías Panduro, con una matrícula de 54 alumnos, ha desarrollado estrategias para mejorar la autoestima del alumnado, la integración social y la empatía a través de una educación personalizada, la organización de actividades conjuntas con las familias y con el ayuntamiento, así como con la participación en convocatorias y programas vinculados al trabajo en valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *