Nueva escuela para pacientes con ostomía

Escuela pacientes ostomíaEscuchar las experiencias y los consejos de otras personas que viven cada día con un estoma, es decir, con el intestino abocado a la pared abdominal, y conocer de forma práctica los autocuidados necesarios para mantener una buena calidad de vida, han sido los motivos principales por los que la Unidad de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha organizado la primera aula de la Escuela de Pacientes con Ostomía, que se ha celebrado en las instalaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez y a la que han sido invitados aquellos afectados que acaban de ser intervenidos y se enfrentan por primera vez a esta situación.

Ayudarles a afrontar el impacto de tener que vivir con un estoma, de la mano de aquellos que han pasado por la misma situación y han sido capaces de desarrollar unas habilidades que les permiten vivir con una gran calidad de vida, es la base de estos talleres, basados en lo que se conoce como enseñanza ‘entre iguales’ y que forman parte de la metodología de la Escuela de Pacientes de Andalucía.

Con esta nueva convocatoria, dirigida a pacientes recién intervenidos, se da continuidad a un proyecto iniciado hace unos meses con la celebración de varias sesiones de formación de pacientes con experiencia en la enfermedad, que actúan como docentes con el fin de ofrecerles su experiencia de primera mano a los nuevos afectados, siempre con el apoyo de profesionales de Enfermería de la unidad expertos en la materia, complementando así un abordaje clínico y humano del problema.

De esta forma, se intenta que el paciente ostomizado, es decir, aquel que bien por padecer cáncer colorrectal, por un traumatismo abdominal o por cualquier otra enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.) tiene abocado el intestino a la pared abdominal, se encuentre preparado física y psicológicamente para asumir los cuidados que requiere este dispositivo con el fin de seguir manteniendo una vida plena, en contacto con su entorno y sin renunciar a disfrutar de una forma normalizada de su actividad social y personal.

Incluida dentro de la estrategia de la Escuela de Pacientes de Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Salud que está coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, se ha llevado a cabo esta primera aula de formación con pacientes recién intervenidos, con la que da comienzo esta nueva experiencia que nace con el deseo de establecer un espacio de información e intercambio de experiencias entre los afectados.

Este tipo de pacientes presentan una serie de particularidades, tanto a nivel físico como psicológico y de relación con su entorno, sobre todo los más jóvenes, que les genera un alto nivel de ansiedad que repercute en su calidad de vida y en su recuperación, y que les lleva, en muchas ocasiones, a reducir su contacto social. Es por ello que resulta tan valioso contar con pacientes formados que hablen su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir unos cuidados y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Precisamente con la intención de formarse como docentes en este tipo de experiencias tuvo lugar hace unos meses un primer taller de formación destinado a aquellos afectados que han aprendido con el tiempo a mantener los autocuidados necesarios. En esta primera experiencia formativa aprendieron a mejorar sus habilidades de comunicación y docencia, de forma que pudieran servir de guía a los nuevos afectados a la hora de ofrecerles información, consejos y habilidades que les permitan manejar mejor su enfermedad.

En el aula se han abordado temas tanto relacionados con las normas de higiene y los cuidados que requiere el dispositivo como en relación a la alimentación más adecuada según el tipo de intervención y las complicaciones que puedan surgir, así como muchos consejos prácticos sobre el día a día.

La Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre la enfermedad preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad. Todas las personas interesadas en estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Esta nueva iniciativa se une a los programas de educación sanitaria que viene desarrollando la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía del Complejo Hospitalario en los últimos años. Un procedimiento de trabajo que se inicia desde el momento del ingreso a cargo del personal de la planta, se mantiene durante todo el proceso de hospitalización y culmina en una consulta específica por parte de profesionales de Enfermería. En ella se ofrece de forma pormenorizada información clara y útil, de forma que permita a los pacientes ir desarrollando un nivel de dependencia cada vez menor, sin necesidad de ningún familiar o profesional al que estar supeditado para su vida diaria, adquiriendo así una mayor normalización en su nuevo estilo de vida.

2 Responses to Nueva escuela para pacientes con ostomía

  1. Muy interesante iniciativa , espero que mi pais Chile algun organismo , corporación , asociación o algun ente gubernamental emprenda este retos. gracias por compartir , les agradezco , gracias .
    atte
    Tomas Olivares J

  2. Soy una enfermera en el Algarve y el sujeto siempre preocupa. Yo trabajo en una unidad de cirugía y sé cuán grande es el problema es que el apoyo a las personas con ostomía. Esta acción del hospital Juan Jiménez es una referencia para nosotros, en el Algarve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *