Carta al director: Denuncian el “colapso continuo” en el Complejo Hospitalario

(Texto: Sindicato de Técnicos de Enfermería. SAE) Tras la fusión hospitalaria, la situación diaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva no tiene ninguna relación con la versión que ofrecen tanto el Servicio Andaluz de Salud, como el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

La realidad es que los Técnicos en Cuidados de Enfermería y el resto de profesionales de los centros hospitalarios están trabajando en unas deficitarias condiciones como consecuencia de la falta de profesionales y el ahorro presupuestario.

Lo peor es que no se trata de momentos puntuales sino que es una situación contínua que está llevando a los profesionales al límite de su capacidad y a los pacientes a recibir una calidad asistencial cada vez más deficitaria.

Se desplaza a los profesionales de sus servicios habituales para cubrir las ausencias en otras unidades, con lo que este cambio de unidad supone de adaptación para el profesional. Por ejemplo, personal de pediatría es requerido en esa misma jornada laboral para cubrir un puesto en traumatología de adultos con las evidentes diferencias que existen entre ambos servicios. Esto implica que los profesionales estén en situaciones límites de estrés, sobrecarga de trabajo…

Además, la llegada del invierno al Hospital Juan Ramón Jiménez se está traduciendo en un aumento de pacientes que, de hecho, tienen que ser derivados al Hospital Infanta Elena donde la dotación de plantilla es también insuficiente.

A ello hay que añadir las largas esperas en el servicio de urgencias y en observación a la espera de una cama para el ingreso hospitalario. Este hecho es una clara consecuencia del aumento en los pacientes y la falta de recursos humanos.

La gerencia del hospital conoce la situación y el malestar y las denuncias de los profesionales que no reciben respuesta a sus demandas. Esto provoca que los profesionales se sientan desprotegidos y los usuarios mal atendidos.

REACCIONES

DIRECCIÓN DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE HUELVA

En relación  a la información difundida por el Sindicato de Técnicos de Enfermería en el día de hoy,  la dirección del mismo informa de que:

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva presenta una ocupación más baja de la habitual en esta época del año, teniendo en este momento un total de 74 camas libres, que se encuentran disponibles en todos sus centros (Hospital Juan Ramón Jiménez, Hospital Infanta Elena y Hospital Vázquez Díaz).

Al mismo tiempo es preciso recordar que este año un total de 599 profesionales que forman parte de la plantilla del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y estaban contratados al 75% de jornada han pasado a jornada completa. De ellos, un total de 304 acaban de recuperar la jornada al 100% a principios del mes de noviembre, con lo que ello supone de mejora en sus condiciones laborales.

Con estos últimos contratos la recuperación de derechos ha alcanzado al total de la plantilla de eventuales del Complejo Hospitalario de Huelva, lo que supone, además, un notable incremento del número de jornadas de trabajo que repercuten directamente en la mejora de la atención al ciudadano.

Por todo ello, la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva lamenta que desde el sindicato se haya trasladado a la población una imagen que no se corresponde con la realidad, encontrándose la asistencia a los ciudadanos plenamente garantizada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *