El PSOE reitera su compromiso a poner en marcha los regadíos del Andévalo

Los socialistas señalan que “es necesario el apoyo firme del Gobierno central”

04-12-15.-Regadíos-AndévaloLos candidatos números uno al Congreso y Senado, José Juan Díaz Trillo y Manuel Guerra, respectivamente, han señalado la necesidad de que llegue el agua a las 8.500 hectáreas de regadíos del Andévalo que están declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma desde 2003, y han remarcado el compromiso de garantizar que estos cultivos cuenten con recursos hídricos suficientes para que estén a pleno rendimiento tanto en producción como en creación de empleo.

Según Díaz Trillo, “el Gobierno socialista se compromete a impulsar las obras para poner en marcha los regadíos de la comarca, y dar respuesta a las necesidades de esta tierra como se demuestra en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma aprobados esta semana”. Y, recordó que también un Gobierno socialista declaró en 2010 de Interés General de la Nación las obras del plan de transformación de regadíos. Para el candidato socialista, “estos cuatro años el Ejecutivo de Rajoy no ha querido hacer nada porque ha seguido una estrategia de castigo a Andalucía. De  hecho, no incluye nada en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para los regadíos del Andévalo”.

El PSOE ha celebrado una reunión con agricultores, alcaldes y portavoces socialistas de la comarca del Andévalo, en la que han participado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien anunció que “en el primer trimestre de 2016 saldrá la orden de ayudas para los regadíos en la que se contempla una partida específica para los declarados de Interés General como los del Andévalo”.

Por otro lado, la consejería de Medio Ambiente tiene previsto tener listas las concesiones en breve, paso previo para poder acceder a esa convocatoria de ayudas de la Junta. Asimismo, ambos consejeros reiteraron el compromiso del Gobierno andaluz de impulsar las obras de trasformación y ampliación de los regadíos. “Todavía queda trabajo por hacer y para ello se necesita el apoyo de todos para que esta comarca encuentre en la agricultura uno de los motores económicos principales de la economía”, señaló Fiscal.

Por su parte, Manuel Guerra insistió en que “nuestra ilusión es vertebrar y cohesionar el territorio, desde el punto de vista de las comunicaciones y  ofreciendo oportunidades de desarrollo y progreso para todos los habitantes”. “Esta es una de las comarcas con más posibilidades de futuro tanto en la minería como en la agricultura y la agroindustria”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *