Opinión: ¿Para cuándo un parque canino en Aljaraque?

Con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque se ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana sobre el uso de parques y jardines y mobiliario urbano basada en la aparición de avisos de multa en carteles así como un aumento de la presión del servicio de vigilancia de jardines sobre los propietarios de perros.

Me parece perfecto que nos obliguen, bajo amenaza de multa, a llevar atados a los perros aunque sea a las ocho de la mañana de un domingo que no hay nadie en los parques, todo sea por la seguridad de los viandantes. Ya me gustaría que otros aspectos de la seguridad ciudadana en el pueblo se cuidaran con el mismo celo, por ejemplo, la escasa e insuficiente vigilancia que la Policía Local realiza en las calles por las que patrulla poco, y que propicia que sean muchos los domicilios que han sido robados en los últimos meses.

Los propietarios de perros tenemos deberes que procuramos cumplir pero también ese Ayuntamiento tiene deberes respecto a estos ciudadanos, y esos deberes vienen marcados claramente por la Ley 11/2003, de 24 de Noviembre, de Protección de los Animales, en su artículo 15 establece que “Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias”.

¿Cuándo tiene pensado ese gobierno municipal obedecer esa ley de 2003 y dotar al pueblo de este tipo de espacios?

Hace unos años presenté un escrito en ese Ayuntamiento solicitando el acotamiento de determinados jardines y dedicarlo al uso que determina la citada ley con un coste que sería prácticamente cero pues se encuentran rodeados casi en su totalidad por vallas. Tanto la última administración del PP como la anterior del PSOE-IU han hecho caso omiso de mi solicitud aunque por lo menos durante aquella se nos retiró la presión de los vigilantes de jardines. Pero ya que ésta ha vuelto a aumentar creo que sería el momento de que ese ayuntamiento cumpla la ley de la misma manera que nos exige a los ciudadanos su cumplimiento, y adecue los citados jardines para el esparcimiento de animales.

Firma: Pedro Pozo Hernández

6 Responses to Opinión: ¿Para cuándo un parque canino en Aljaraque?

  1. Genial el artículo, Señor Benigno, si lo piensa de nuevo, usted está de acuerdo con el artículo, así sabría en que zonas de césped no debe poner a jugar a sus hijos. El problema no son los animales, son las personas y su falta de civismo, tanto si tienen mascotas como si no, y las acciones del ayuntamiento denotan la falta del mismo de las personas que lo componen.

  2. Me ha encantado este artículo porque estoy de acuerdo en todo, pero lo que realmente me ha hecho disfrutar es el Señor Benigno que piensa que los jardines son para los niños, ¿qué le hace pensar a usted que los jardines van destinados a los niños? ¿hay carteles que indiquen que los jardines de Aljaraque son para los niños y no para nuestras mascotas? ¿pasear un perro por los jardines es incívico? Si le molestan los perros ha venido usted a vivir a la peor zona de Huelva, donde es raro el vecino que no tiene un perro.

    En el jardín que no haya un cartel de “prohibido perros” o “prohibido pisar”, jardín donde por supuesto mi perro defecará, orinará y retozará a su antojo, siempre recogiendo cualquier deposición que éste haga, mientras que el Ayuntamiento no destine una zona de uso y recreo para los animales, porque en esos “cagaderos” de 10 metros cuadrados insalubres y descuidados a los que se refiere usted no se debe meter a ningún ser vivo porque no están cuidados por nuestro Ayuntamiento.

    Ojalá que el Ayuntamiento actúe al servicio de todos los ciudadanos y deje de dedicarse a amenazar bajo multa a los dueños de perros mientras nos hace cumplir una normativa a los ciudadanos que ni ellos mismos cumplen.

  3. Espero que el ayuntamiento antes de gastarse ni un solo euro en un parque canino para que los perros estén muy muy a gusto, baje los impuestos municipales para que las personas podamos llegar a fin de mes, si es que las personas importan algo, quiero decir.

  4. Yo soy tan poco afín al actual ayuntamiento de Aljaraque como al anterior, pero la realidad es que al menos en el boulevard de los azahares hay zonas habilitadas para que los perros hagan sus necesidades y yo no he visto a NADIE usarlas NUNCA, no entiendo como en 2015 la gente puede ser tan incivica de poner a orinar y cagar a sus perros en el césped, donde los niños juegan,o mejor donde no juegan porque a ver quien se arriesga a jugar ahí. Y Sr. Pedro me parece muy triste que diga que al menos antes no tenían la presión de los vigilantes, porque a la vista está de que su presencia es muy necesaria, y sobre la policia local le doy la razon en parte, al primero que vieran dejar que su perro cage u orine en el cesped DENUNCIADO!!!!! porque está claro que otra cosa no entienden los dueños de los perros y otra cosa le digo ¿le molesta la presencia de los vigilantes? pues sepa que la presencia de los vigilantes ni es antihigiénica, ni huele, ni mancha, y si le molesta, pues más me molesta a mi que mi hijo juegue sobre los meados y las mierdas de su perro.

    • Yo estoy totalmente de acuerdo con que los vigilantes hagan su trabajo, entre otras cosas porque no me hacen falta para cumplir con los ordenanzas municipales. Lo que sí pido es que el Ayuntamiento ponga igual empeño en cumplir sus obligaciones que en hacerlas cumplir. Y su obligación es destinar zonas de esparcimiento para los animales.
      Por otra parte le recuerdo que lo mismo que hay zonas habilitadas para perros, aunque pocas, también hay zonas para jugar los niños. Y precisamente no es el césped de los jardines, hay parques para ello. Si yo tuviera hijos pequeños no les dejaría jugar en jardines donde, además de perros, merodean gatos que persiguen ciertos roedores. No sé si los habrá visto también.

      • Al menos en el boulevard varias zonas de juegos y columpios están en medio de zonas de césped de modo que se entiende que es una zona infantil o ¿acaso vamos a tener los padres que llevar a los niños con correa para que los perros puedan cagar y mear donde quieran?, lo que esta claramente delimitado es la zona de animales que curiosamente es donde menos excrementos hay. Y sin ganas de polemizar: bastante se pasa la mano en este pueblo con el tema de los perros como para exigir además un parque canino. Todo ello por no hablar de la odisea que es pasear con un carrito de bebé, la mitad de las veces se llega a casa con las ruedas manchadas de excrementos. En fin, este es un tema viejo ya, pero me parece vergonzoso el estado de las calles y que personas saquen expresamente a cagar a sus animales a zonas ajardinadas cuando a pocos metros hay descampados o zonas en las que seguro no se molesta a nadie. Un poco de civismo por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *